Presidente del Servel: Esas frases para el bronce como ‘vamos a impugnar los resultados’ no tienen valor

  • «Las especulaciones están de más, siempre decide el tribunal, y el Tribunal Calificador nunca considera, para nada, los resultados preliminares del Servel», indicó Andrés Tagle.
  • Desde la derecha aseguraron que si los resultados son muy estrechos acudirán a otras instancias, a lo que Izkia Siches, aseguró que «nuestra democracia se defiende».

    El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, expresó que esas frases «para el bronce (como) ‘vamos a impugnar los resultados’ no tienen ningún valor», haciendo referencia a personeros de derecha, quienes abrieron la puerta a que si la diferencia de votos en la elección del domingo es «minúscula», podrían acudir a los tribunales electorales.

    Así lo señaló el timonel RN Francisco Chahuán, quien proyectó que la votación «va a ser estrecha» y afirmó que «incluso puede que no se resuelva el domingo, que la diferencia sea tan minúscula que finalmente pueda ir a los tribunales electorales», lo que fue criticado por el mismo Gabriel Boric, sosteniendo que «es de manual lo que está haciendo la ultraderecha«, ejemplificando con lo realizado por Donald Trump en EEUU.

    A esto se sumó el Servel, y Tagle explicó que «estas dos entidades: colegio escrutador y tribunal haciendo su propio escrutinio van a hacerse si o si, cualquiera sea el resultado, estrecho o con un millón de votos de diferencia, cualquiera sean las declaraciones que hagan los candidatos, es una obligación legal«.

    «Así que las especulaciones están de más, siempre decide el tribunal, y el Tribunal Calificador nunca considera, para nada, los resultados preliminares del Servel, por lo tanto, esas frases para el bronce ‘vamos a impugnar los resultados’ no tienen ningún valor», agregó.

    Desde el comando de Boric, la jefa de campaña Izkia Siches recalcó que «sí me preocupa que se copie la estrategia como ha ocurrido en otros países que han sido tan dañados. Nuestra democracia se defiende, más allá de esta elección o quien gane, no podemos poner en duda proceso que han sido internacionalmente tan valorado».

    Esta jornada Boric viajará a la Región de Magallanes, donde sufraga, para el domingo en la tarde trasladarse hasta Santiago, donde estará concentrado el comando en el Hotel Fundador en el centro de Santiago.

    La presidenta del PPD Natalia Piergentili apuntó que «el domingo vamos a estar todos los partidos: Partido Radical, Partido Liberal, PPD y PS esperando el resultado, y tal como hemos anunciado durante la semana, no sólo vamos a trabajar coordinadamente en función de sacar adelante las transformaciones y los proyectos de ley más emblemáticos para los chilenos y chilenas, sino que además hemos establecido que como principio nuestro rol va a ser de colaboración constructiva en el gobierno de Gabriel Boric».

    Fuente: cooperativa.cl