Presidente Piñera anuncia nuevo IFE, con beneficios según fase del plan «Paso a Paso»

  • El Gobierno contempla pagar bonos de hasta 25 mil pesos en preparación y apertura; hasta 40 mil en transición, y hasta 100 mil para quienes están en cuarentena.

  • Para el primer pago, solo se considerará la condición sanitaria de la comuna de cada solicitante entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre.

    El Presidente Sebastián Piñera confirmó este jueves la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, aunque con montos que varían según la fase del plan «Paso a Paso» que deba cumplir cada familia a lo largo del país.

    Es decir, el IFE Covid Cuarentena llega a hasta 100 mil pesos por persona, el IFE Covid Transición implica hasta 40 mil pesos por persona, y el Bono Covid Preparación y Apertura puede llegar a los 25 mil pesos por persona.

    Pero el primer pago -a realizarse desde el 29 de enero- no se basa en la etapa que cursa cada comuna ahora, sino que a la que estuvo vigente entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre.

    Por otro lado, el IFE Cuarentena es el único que puede beneficiar a quienes pasaron un mínimo de entre dos a cuatro semanas en confinamiento total, mientras que los bonos por fase dos o fase tres y cuatro podrán ser entregados a quienes hayan cumplido las restricciones respectivas por un mínimo de 14 días a fines del 2020.

    En tanto, para el segundo pago de febrero se considerará la situación sanitaria entre el 28 de diciembre y el 31 de enero, pero los periodos mínimos bajo confinamiento seguirán siendo los mismos.

    Las postulaciones para acceder a los bonos estarán abiertas entre este viernes 8 y el 18 de enero en www.ingresodeemergencia.cl. El programa, como es costumbre, considera el pago de beneficios asociados a la fase de la comuna las 5 semanas previas del mes anterior.

    Quienes reciban por primera vez el IFE deberán rellenar un formulario en la misma página y después completar la solicitud.

    El plan del Gobierno pretende llegar a 3.249.681 hogares a nivel nacional, lo que representa un universo de 7.857.216 personas, y tiene un costo máximo de cerca de 470 millones de dólares.

    Fuente: cooperativa.cl