Presidente Piñera presentó un proyecto que crea un nuevo Código Penal

  • El Mandatario detalló que son cinco las innovaciones que tendrá esta iniciativa, como la incorporación de nuevos delitos, clarificación de las penas y agrega agravantes.
  • «Junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido», señaló.



    El Presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada un proyecto de ley que crea un nuevo Código Penal, que incorpora nuevos delitos y establece penas efectivas mayores.

    «Hoy día anunciamos el envío al Congreso Nacional de un nuevo proyecto de Código Penal, porque para resguardar los derechos, las libertades ciudadanas con mayor eficacia, con mayor fuerza, es necesaria una actualización y modernización a través de un nuevo Código Penal», señaló el Mandatario.

    Agregó que este nuevo Código Penal «junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal que hoy está dispersa en múltiples leyes especiales, e introduce cinco grandes innovaciones, todas ellas con un sólo propósito: proteger mejor las libertades, las seguridades y, en consecuencia, la calidad de vida».

     

    • En detalle, las cinco innovaciones son:

    1. Incorpora nuevos delitos, como el hostigamiento o acoso (presencial o a través de redes); delito de daño ambiental o afectación de áreas protegidas; delito de utilización indebida de subvenciones públicas; delito de publicidad falsa o engañosa grave; delito de ciberacoso, delitos informáticos, ataques cibernéticos, phishing y pharming, y otras estafas «que hoy día abundan en redes sociales», dijo el Jefe de Estado.

    2. Establece penas «transparentes, claras y comprensibles para la ciudadanía». Se sustituye el concepto de presidios mayores o menores en sus grados mínimos, medios o máximos, se establecen penas precisas con un número claro y determinado de años de cárcel y, además, incorpora un catálogo de penas, que junto a la pena de prisión, establece otras penas, como la reclusión parcial, libertad restringida, multas y el servicio a la comunidad.

    3. Establece penas «realmente efectivas y que, en su aplicación, serán en general más elevadas que las actuales penas que se aplican en nuestro sistema judicial», indicó. Sólo en casos justificados contempla la posibilidad de reconocer atenuantes, lo que permitirá tener «mayor certeza, claridad, respecto de qué pena, qué tiempo de privación de libertad sufrirán los condenados», acotó.

    4. Establece consecuencias adicionales al delito, más allá de las penas. Ejemplificando que «el comiso de las ganancias de los narcotraficantes, que a diferencia de lo que ocurre hoy día, va a permitir decomisar al delincuente todo el patrimonio que haya obtenido de manera ilegal, sin necesidad de una condena definitiva». Además, se contemplan las inhabilitaciones, «por ejemplo, quien haya cometido delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes, no podrá ejercer ninguna profesión u oficio que tenga alguna relación con menores de edad; lo mismo con delitos de fraudes electorales, prevaricación, cohecho, etcétera».

    5. Finalmente, se incluyen nuevos tipos de personas jurídicas que tienen responsabilidad penal, como las universidad del Estado, partidos políticos, personas jurídicas religiosas, y establece que las personas jurídicas deben responder por cualquier delito, si es que este era previsible.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario