Presidente Piñera promete «verdad y justicia»: No habrá impunidad con aquellos que cometieron abusos

«Nuestro compromiso con los derechos humanos exigen que todos estos casos puedan ser conocidos y juzgados por la Justicia», expresó el Mandatario en cadena nacional.

 

Tras cuatro días de discreto silencio, el Presidente Sebastián Piñera volvió a dirigirse al país para compartir sus reflexiones tras el histórico acuerdo constitucional y, ante las acusaciones por violaciones a los derechos humanos, prometió «verdad y justicia» para que no haya «impunidad» para aquellos que cometieron abusos así como con quienes realizaron «actos de inusitada violencia».

El Mandatario agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos, que en «jornadas extenuantes y muchas veces violentas arriesgaron sus vidas e integridad física por proteger nuestras vidas e integridad física».

«Lamentablemente, y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones que tomamos, no solo el Gobierno, también las Fuerzas Armadas y de Orden para proteger los derechos humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, se cometieron abusos o delitos, y no se respetaron los derechos de todos«, reconoció desde La Moneda.

Por ello, «nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y la justicia exigen que todos estos casos que están siendo investigados por sumarios administrativos o por la Fiscalía sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y juzgados por nuestro Tribunales de Justicia. No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos«.