Presidente Piñera respondió a Argentina: “Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”

“Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, dijo el mandatario nacional.

Luego de que Chile emitiera un decreto en el que se modifica un artículo que detallan límites de áreas jurisdiccionales marítimos para uso nacional, Argentina rechazó dicho dictamen en las últimas horas, por lo que el Presidente Sebastián Piñera salió al paso.

En conversación con El Mercurio, el mandatario nacional aseveró que “lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, indicó en el diálogo.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”, agregó la máxima autoridad del país.

Respecto a la decisión del Gobierno argentino, el Presidente Piñera sostuvo que “tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo”, aseveró.

Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”, complementó el Presidente Piñera.

Los antecedentes por las palabras del Presidente Piñera

Fue a inicios de esta semana cuando en Chile se emitió un decreto en el que se modifica un artículo que detallan límites de áreas jurisdiccionales marítimos para uso nacional.

Se trata de un espacio comprendido desde Punta Puga (Región de Los Lagos) a Islas Diego Ramírez (Región de Magallanes y la Antártida), que se sobrepondría a territorios argentinos.

Así lo destacó la cancillería argentina este sábado en un comunicado que refuta la información entregada por el Gobierno.

Según la información publicada en territorio nacional en el Diario Oficial, el decreto modifica el artículo que comprende esas áreas y agrega las señalizaciones de “zona económica exclusiva” además de “y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental”, entre otras modificaciones.

Captura Decreto

Al respecto, el gobierno argentino señaló que esta modificación superpondría los límites territoriales entre ambos países, acusando que la información de este decreto “no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”.

En detalle, serían las 200 millas náuticas estipuladas por el decreto de estos límites marítimos de Chile, que van desde las islas Diego Ramírez, al sur de Cabo de Hornos, las que provocarían este encuentro de territorios.

“Apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, escribió la cancillería argentina.

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, finalizó el comunicado.

Fuente: adnradio.cl