Primeras 6 condenas por megafraude en Carabineros: han recuperado un cuarto de los $28 mil millones

0
227

El equipo liderado por el fiscal Eugenio Campos logró las primeras seis condenas en el caso del megafraude en Carabineros de Chile.

Se trata de cinco expolicías uniformados y un civil que reconocieron sus responsabilidades en los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero a través de un procedimiento abreviado.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se manifestó tranquilo al recuperar al menos un cuarto de los $28 mil millones defraudados.

En el séptimo juzgado de garantía de Santiago se desarrolló un hito en la investigación que se desarrolla hace casi tres años y que incluye los delitos de fraude fiscal, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos y falsificación.

En total son 127 acusados, de los cuales seis hoy se acogieron a un proceso abreviado y 33 pasarán a un juicio oral que inicia este jueves su preparación.

La fiscalía pidió al tribunal condenar a tres años y un día de presidio por malversación y 700 días por lavado de activos a los ex carabineros, Norberto Rivas, Rolando Sanzana, José Valenzuela, Oscar Muñoz y Héctor Concha, y al civil Gonzalo Carrasco, quienes facilitaron sus cuentas bancarias para triangular el dinero defraudado.

El fiscal Eugenio Campos se manifestó satisfecho con este paso en el proceso judicial, destacando que este es el desfalco más grave registrado en la historia en una entidad pública.

“Son las primeras condenas, tanto por malversación de caudales públicos como lavados de activos, respecto de los primeros acusados y condenados por ambos ilícitos”, dijo el fiscal.

La preparación de juicio oral comienza este jueves respecto a 33 expolicías uniformados que componen la cúpula de la asociación ilícita encabezada por el exjefe de finanzas de carabineros, el ahora general retirado Flavio Echeverría, quienes podrían enfrentarán penas que van desde los 10 años de cárcel hasta el presidio perpetuo, según la acusación del Ministerio Público.

El fiscal Miguel Ángel Orellana enfatizó que estos seis primeros condenados serán testigos en el juicio oral para acreditar los delitos más graves como la asociación ilícita que existía al interior de carabineros.

Más de 300 bienes han sido confiscados por el equipo que encabeza el fiscal Eugenio Campos, entre ellos propiedades, vehículos, caballos y hasta un yate. Lo que constituye una pequeña parte del monto defraudado, es decir, cerca de $7 mil millones.

Para el miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Daniel Martorell, explicó que si bien el monto es bajo, en forma comparativa respecto de otros fraudes, los deja tranquilos.

“Los bienes en general que han sido materia de esta discusión, en el universo de la malversación, la verdad es que son bienes de valor mínimo”, dijo el abogado Martorell.

La lectura de las condenas definitivas, ya que el CDE pidió cinco años de presidio y las defensas solicitaron cumplir la pena bajo libertad vigilada, se conocerá este viernes a las 13:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Fuente: biobiochile.cl