Programa 4 a 7 celebra Mes de la Niñez en las comunas de Aysén y Chile Chico

Con actividades lúdicas y de convivencia, las niñas y niños del programa 4 a 7 celebraron el Mes de la Niñez, iniciativa que se enmarca en el trabajo que se realiza a través de la ejecución de diversos talleres que fortalecen sus aprendizajes. El modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se ejecuta en convenio con las municipalidades de Aysén y Chile Chico. Su objetivo es apoyar a las mujeres en su participación en el mercado laboral y uno de sus componentes es la entrega de un servicio de cuidado.

La Directora Regional (s) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, destacó la coordinación intersectorial para sacar adelante la intervención programática. «Sin lugar a dudas la alianza que tenemos con los municipios es fundamental a la hora de generar las condiciones para que las mujeres puedan alcanzar y/o mantener su autonomía económica. En ese sentido, los equipos ejecutores demuestran un compromiso no sólo con las participantes, sino también con las niñas y niños que a diario asisten a estos espacios educativos. En el Mes de la Niñez que acaba de finalizar, las actividades que se realizaron fueron atractivas e inclusivas e incorporaron el enfoque de género, de tal manera de no reproducir estereotipos de género u otro tipo de discriminación».

       

Respecto a las acciones realizadas durante el mes de agosto, una de las participantes del programa 4 a 7, Catalina González Olavarría, sostuvo que «estas actividades que desarrollaron para las niñas y niños, se nota que lo hicieron con cariño. Solamente tengo palabras de agradecimiento porque es un Programa que conozco hace muchos años y que realmente sirve mucho para desempeñarnos en el mundo laboral de manera tranquila. Siempre recomiendo el 4 a 7 porque cumple con todas las expectativas que una tiene como trabajadora y como mamá».  Por su parte, Elsa Hueicha Hueicha, manifestó: «agradezco a las monitoras y a la coordinadora de la Escuela Litoral Austral por el hermoso presente que le hicieron a nuestras hijas e hijos ya que se ve el trabajo realizado durante el año. Mi hija llegó muy contenta a casa con alimentos saludables que le ayudan en su aprendizaje sobre lo que es una alimentación sana».  

 

La implementación del programa 4 a 7 se realiza de manera presencial, virtual o mixta, dependiendo de la fase según el Plan Paso a Paso en que se encuentre Puerto Aysén (escuelas Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral), Puerto Chacabuco (Escuela Almirante Simpson) y Chile Chico (Escuela Básica de Chile Chico). Los talleres están dirigidos, por una parte, a la generación de instancias educativas para que niñas y niños cuenten con el tiempo y el apoyo para organizar su agenda educativa y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

 

En el caso de las mujeres que participan en el modelo programático, tienen acceso a talleres diferenciados según perfil laboral, cuyo objetivo es promover procesos de empoderamiento que faciliten su participación en el mercado laboral y de esa manera avanzar en el ejercicio de su autonomía económica. Asimismo, pueden ser derivadas al intersector y a entrega de información laboral personalizada. Además, quienes se encuentren desocupadas y que cumplan el perfil en la comuna de Aysén podrán ser vinculadas al programa Mujeres Jefas de Hogar para fortalecer su perfil laboral. En tanto, aquellas que quieran potenciar su emprendimiento son vinculadas al programa Mujer Emprende.