Programa de Recambio de Calefactores y Calefacción Distrital: Dos proyectos emblemáticos que la Seremía del Medio Ambiente destaca para aportar a la descontaminación de Coyhaique

0
335

La autoridad ambiental regional, Mónica Saldías de la Guarda, destacó 2 grandes programas: El Recambio de Calefactores y su impulso a través de una inyección presupuestaria por parte del Consejo Regional de Aysén, así como el Proyecto de Calefacción Distrital, pionero e innovador, que se suma a las propuestas para descontaminar la ciudad de Coyhaique.

Respecto de los avances del Plan de Descontaminación, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, enfatizó respecto a las facultades que tiene el Ministerio del Medio Ambiente para aportar a la descontaminación de Coyhaique.

“Nuestro Ministerio tiene el rol de articular, además de coordinar planes, proyectos y programas que aporten a la descontaminación, y para eso, hemos logrado generar un trabajo intersectorial con las distintas instituciones como: salud, vivienda, energía. Otro de nuestros roles es colaborar con la Mesa de la Descontaminación liderada por la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, no obstante, como Medio Ambiente, estamos prestos a generar propuestas que vayan en beneficio de la salud de las personas”, indicó Mónica Saldías de la Guarda, Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén.

Así también,m relevó dos proyectos emblemáticos con lo que se espera tener un impacto visible durante este invierno. En primer lugar el Programa de Recambio de Calefactores, que tiene como objetivo disminuir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Coyhaique, mediante el reemplazo de artefactos a leña por otros, de menos emisiones y mayor eficiencia, ya sea a pellet, gas o parafina.

El Programa que partió el año 2011 a través de una experiencia piloto, permitió en sus inicios recambiar 300 artefactos a leña por calefactores a leña con bajas emisiones y alta eficiencia, sin embargo, con el paso del tiempo el programa ha evolucionado y actualmente, se ofrecen modelos de estufas a pellets y kerosene con descarga de gases al exterior. Así también se espera que gradualmente en un futuro próximo se logren incorporar otro tipo de calefactores ya sea a gas o electricidad, pero este esfuerzo va de la mano con los avances en materia de aislación térmica en viviendas, contando hoy día, con el mejor estándar de aislación a nivel nacional.

Cabe destacar que el monto total de programa hasta la fecha, asciende a M$3.849.000.-, del cual se ha ejecutado hasta la fecha un total de M$3.842.173.-, es decir un 99,8% de ejecución, lo que sin duda, refleja una eficiencia indudable en la implementación presupuestaria del programa.

A esto se suma un incremento presupuestario de 2.500 millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional de Aysén, lo que sin duda es un gran incentivo para las familias de Aysén.

“El compromiso del Gobierno Regional con la descontaminación ha sido clave. Como ministerio estamos muy agradecidos de este impulso presupuestario que permitirá que más familias puedan optar a calefactores más eficientes y menos contaminante. En el 2018 fueron 1360 los beneficiarios y con esta ampliación se proyecta un adicional de 2.200 beneficiarios”, agregó Saldías.

Cabe destacar que este incremento permitirá la compra de a los menos 2.200 nuevos calefactores distintos de leña (Kerosene, Pellet y Gas), para ser instalados en el radio urbano de la ciudad de Coyhaique.

Así también, la autoridad ambiental relevó el emblemático proyecto de Calefacción Distrital, el cual será emplazado en el sector Escuela Agrícola, y que significará una alternativa de calefacción limpia y sustentable a un conjunto de edificios y viviendas del sector. El objetivo principal de esta iniciativa es eliminar la emisión de contaminantes atmosféricos asociada a la combustión de leña, a un precio asequible, a la vez que se implementa un servicio de calefacción centralizada. De la misma forma el proyecto estará definido por el acceso que tendrá la comunidad del sector en las etapas tempranas de diseño y de acuerdos para establecer los requisitos, siendo un ejemplo a nivel nacional por el componente público que tiene el proyecto.

Por su parte, el proyecto, en su etapa de pre factibilidad, incluye la instalación de calderas a biomasa con co-generación, redes subterráneas de distribución de calefacción y agua caliente sanitaria, y radiadores en cada vivienda.

En cuanto al impacto social de este proyecto, este considerará al menos 2.667 personas entre vecinos del área, funcionarios y usuarios del servicio público y agrupación cultural, que se verán beneficiados con este proyecto, a lo que se suma la posibilidad de reducir en más del 99% de las emisiones de material particulado fino MP2,5, con un ahorro estimado en MM$93,2 al año por efectos de salud asociados a la reducción de emisiones producidas por la combustión de leña.

Desde Junio del año 2018, se realizaron talleres de participación y presentación del proyecto entre los vecinos, actores claves e instituciones del estado, a modo de socializar el proyecto y generar cercanía y compromiso entre quienes se verán beneficiados.

Finalmente se destaca que hace pocos días este proyecto fue ingresado al Gobierno Regional de Aysén y actualmente se está trabajando en un convenio con la Dirección de Arquitectura del MOP, cuyo fin es trabajar de manera conjunta la ejecución del proyecto, el cual se espera pueda ser aprobado durante este año.