Programa Leña Más Seca entrega maquinaria a productores de Aysén

En la región de Aysén son ocho los productores beneficiados a través de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En el marco de la 8°convocatoria del programa Leña Más Seca del ministerio de Energía, cuyo objetivo es aumentar la oferta de leña seca en las regiones de la zona sur del país, el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, inició la entrega oficial de maquinaria y tecnología de procesamiento de leña que otorga este fondo.

De esta manera, en la actividad de transferencia tecnológica realizada en la ciudad de Coyhaique el Seremi Díaz sostuvo que “estamos muy contentos de haber capacitado y entregado hoy maquinarias a cinco productores de la comuna de Coyhaique, quienes fueron beneficiados por el programa Leña Más Seca, iniciativa que busca mejorar los procesos productivos de los leñeros de Aysén. Esto está en línea con el trabajo que nos encontramos impulsando con la recientemente aprobada Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS), que tiene por objetivo establecer los requisitos aplicables a la producción, transporte y comercialización de biocombustibles sólidos, con el fin de que se provea energía térmica en forma eficiente, limpia y segura, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, de efecto local y global, derivados de su combustión”.

En la región de Aysén ocho fueron los productores beneficiados, cinco en la comuna de Coyhaique, dos en Cochrane y uno en Chile Chico, con un monto total asignado de MM$73. Entre las maquinarias entregadas se encuentran picadoras, trozadoras, partidoras entre otras.

En este contexto el productor Francisco Ceballo, quién se adjudicó una picadora y trozadora con cinta trasportadora incorporada, destacó que “yo tengo mi montaña, un campo al lado de Ñirehuao sector Río Norte, entonces yo soy del rubro forestal y tengo un aserradero y trabajo con madera y a la vez con leña. En ese sentido, mi yerno que trabaja conmigo me incentivo a postular para entregar un mejor producto, leña seca de calidad, para de esta manera abastecer oportunamente a las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, ya que los nuevos equipos nos permitirán agilizar nuestro trabajo”.

Por su parte, el beneficiario José Aguilar, quién cuenta con una nueva picadora y trozadora de leña recalcó que “me gustaría destacar que la nueva máquina nos permitirá facilitar el trabajo que nosotros hacemos, ya que primero trabajamos la leña en metro y después la cortamos, y ahora se hará más fácil ese trabajo, por lo que estamos contentos valió la pena”.

Durante las próximas semanas se realizarán las entregas de las maquinarias a los beneficiarios de las localidades de Cochrane y Chile Chico.

 

Deja un comentario