PROMESAS DE LA GIMNASIA COYHAIQUINA SE BAÑAN DE ORO Y PLATA ANTE TODO CHILE

Entre el 9 y el 13 de diciembre, por primera vez en Chile, se desarrolló uno de los torneos más importantes de la gimnasia en nuestro país, el denominado «Gran Nacional de Gimnasia» de la Federación Nacional de Gimnasia Chilena, que reunió a los mejores exponentes de toda la nación en las distintas ramas de la disciplina, como la Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística y la Gimnasia Aeróbica. A esta gran fiesta de la gimnasia asistieron más de 1200 gimnastas provenientes de todas las regiones del país, luego de que, durante el transcurso del año, se realizaran los respectivos torneos zonales norte, centro y sur, previos al inédito certamen y conseguir un pase a esta final nacional. Las jornadas tuvieron lugar en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, en la comuna de Ñuñoa.

La Academia de Gimnasia Patagonia, cuna de campeonas nacionales, quienes desarrollan hace más de 5 años las disciplinas de Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica, se hizo presente a esta difícil convocatoria con 8 gimnastas de la Selección de G. Artística, las cuales se preparan metódicamente semana a semana, bajo una estricta periodización deportiva y un régimen acorde a la exigencia que hoy nos alegra regionalmente.

Después de las intensas jornadas, compitiendo codo a codo contra gimnastas de clubes de gran renombre nacional y gigantes de área, como el Club de Tomas González, actual medallista olímpico y gimnasta profesional, Claudia Pérelman y Estadio Español, nuestras pequeñas y grandes representantes lograron el tan anhelado sueño, ser campeonas nacionales en sus respectivos niveles.

La profesora Daniela Bórquez Vega, entrenadora de equipo comenta: «Tenemos un espacio reducido, por lo que nuestra metodología debe ser planeada inteligentemente, nuestros aparatos y recursos son escasos, pero esto no nos impide que desarrollemos los grandes talentos que existen en la región, ni sean opacados por la falta de apoyo. En la Patagonia se siembran semillas de oro para cosecharlas frente a los ojos de todo Chile»

LAS HEROICAS CAMPEONAS NACIONALES

Alondra Zárate Velásquez con tan solo 8 años de edad, obtuvo el 1er lugar nacional y medalla de oro en suelo nivel 1. Alondra es una de las gimnastas más pequeñas y con una proyección muy prometedora, junto a su compañera de equipo, Antonella Estroz Carrillo de 7 años, quien obtuvo el 2do lugar y medalla de plata en barras asimétricas, igualmente en el nivel 1. Thiare Navarro Díaz (16) obtuvo detrás de 4 impecables rutinas, el 7mo puesto All Arround, sumatoria de los puntajes de los 4 aparatos en competencia en el nivel 4, y por último, uno de los premios más relevantes, debido a la dificultad de ejecución de los ejercicios y entregado por el mismo Tomas González, la gimnasta Soraya Riquelme Gatica (15) obtuvo el 1er lugar de todo Chile y se vistió de oro en suelo de nivel 4, sin duda unos merecidos galardones tras todo el sacrificio vertido en la preparación tanto física, emocional y psicológica de todo el equipo, profesores y familias.

Según el entrenador del equipo, el profesor Daniel Pedrero, las medallas se obtienen dentro del entrenamiento, a los torneos solo se van a buscar. «Nuestras queridas gimnastas, han sabido estar a la altura de la gimnasia actual, son niñas fuertes mentalmente, para eso las preparamos, si cometen un error, lo enfrentan con la frente en alto, son niñas valientes y muy esforzadas, si se caen, se levantan, humildes y buenas compañeras a pesar de ser un deporte individual, se apoyan entre todas y se dan palabras de aliento, tienen una muy buena formación, que es donde ponemos todos nuestros esfuerzos. La competencia y todos los premios obtenidos, son el resultado de un desarrollo consecuente y respetuoso».

 

LLAMADO

La Academia, nuevamente hace un llamado a la empresa privada y principalmente a las autoridades regionales de todos los sectores, a confiar en los talentos que nacen aquí, «Los padres son el principal sustento cuando hay que financiar un viaje, que no es menor, pero el bolsillo no siempre aguanta, es difícil tener pedir cada vez que necesitamos asistir a convocatorias como estas, más aún, dentro la contingencia que vivimos todos hoy como país, ni pensar en el costo internacional. Para esta ocasión los padres hicieron rifas, vendieron en la feria, hicieron varios beneficios, pero aun así, no se alcanzó a cubrir todo lo que conlleva. Este es el lado B del deporte en nuestra región, ya se hicieron canchas, ya se hicieron pistas atléticas, esperamos que ahora sea el turno de la gimnasia, de las mujeres y especialmente de las niñas»

 

La Academia y sus deportistas agradecen enormemente el esfuerzo de todos los padres y apoderados que día a día entregan el 101% en continuar con esta gran labor. El deporte no solo entrega salud, bienestar y condición física, sino que crea habilidades blandas en los niños y niñas, potenciando valores en cada uno de ellos, principalmente el respeto propio y hacia los demás.

 

Lo próximo es este fin de semana en la ciudad de Pto. Aysén, un torneo local de G. Artística donde asistirán con 30 de sus representantes desde Coyhaique, de los niveles de iniciación, formación y competición.