Promulgado: Ingreso Familiar de Emergencia universal se pagará en junio

  • Esta ayuda llegará a 7,2 millones de hogares, lo que equivale a más de 15 millones de personas pertenecientes al 100 por ciento del Registro Social de Hogares.
  • «Estamos trabajando contra el tiempo (…) no hay descanso mientras no tengamos el IFE en el bolsillo de todos los hogares chilenos», dijo el Mandatario.

     

    El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) luego que en la última jornada fuera aprobado de forma unánime por la Sala del Senado.

    La iniciativa busca entregar un bono durante junio, julio, agosto y de un 50 por ciento del mismo en septiembre, para todos aquellos que estén inscritos en el Registro Social de Hogares y excluye a quienes perciban una renta sobre los 800 mil persos per cápita.

    Según el Gobierno, para el IFE Universal no se tomará en cuenta el umbral de ingresos hasta el 90 por ciento del Registro Social de Hogares y quienes estén en los otros rangos, entre 91 y 100 por ciento, deberán declarar ingresos.

    «Los beneficios van a empezar a llegar a las familias a partir del martes 29 de junio, estamos trabajando contra el tiempo en aprobar la ley y en establecer los mecanismos y aquí los ministros van a tener que trabajar muy duro, no hay descanso mientras no tengamos el IFE en el bolsillo de todos los hogares chilenos», señaló el Mandatario.

    Los montos van desde los 177 mil para una familia de una persona; 287 mil para familias de dos personas, 400 mil pesos para aquellas con tres integrantes y de 500 mil pesos para una familia de cuatro.

    Imagen foto_00000012

    La ayuda llegará a 7,2 millones de hogares, lo que equivale a más de 15 millones de personas.

    El Presidente Piñera indicó que esta bono «significa un enorme esfuerzo para el Estado» con cerca de «10 mil millones de dólares adicionales a los recursos que el Estado ya aporta a la Red de Protección Social».

     

    Además, adelantó que «estamos trabajando con el Congreso y Chile Vamos en una ley que nos va a permitir llevar aporte, ayuda, alivio a las micro y pequeñas empresas para que no solamente puedan superar esta crisis, también para que puedan volver a caminar, a crecer y desarrollarse».

    Finalmente, hizo una reflexión y dijo que «la lucha no es entre el Gobierno y la oposición, entre la izquierda y la derecha, la lucha es una sola y es todos contra la pandemia del coronavirus, por eso tenemos que unir nuestras fuerzas para poder enfrentar y superar esta pandemia».

    ¿QUÉ PASA CON EL ÚLTIMO DECIL?

    La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró que «le vamos a pedir la declaración de ingresos, solo a las personas, que en el Registro Social de Hogares, estén en el último decil… Es decir, entre el 91% y el 100% del RSH».

    «El total de esos ingresos que de la suma, se dividirá por la cantidad de integrantes que tiene ese hogar, es decir, si una persona tiene un hogar de cuatro integrantes, recibirá ingreso familiar de emergencia universal, si la suma de ingresos de ese hogarda menos de 3 millones 200 mil pesos líquidos«, destacó la ministra.

    ES UNA GRAN NOTICIA PARA TODAS LAS FAMILIAS

    La diputada Catalina del Real (RN) destacó que «esta es una gran noticia para todas las familias (…) Será para todas las personas que estén inscritas en el RSH y, aquellas que no lo están, deben hacerlo inmediatamente para conseguir este bono de emergencia«.

    «El 10% de las personas más acomodadas de la población igual lo recibirán si tienen un ingreso menos de 800 mil pesos mensuales promedio por persona«, destacó Del Real: «Valoramos esta iniciativa del Gobierno que se ha llevado a cabo con todos los diputados«.

    El diputado Iván Moreira (UDI), en tanto, volvió a reafirmar que la ayuda debe ser hasta diciembre.

    «Siempre van a ser insuficientes todos los recursos. Insuficientes porque la lógica de la hiperfocalización del Gobierno, terminó generando un conflicto político y social, porque siempre llegó tarde… Hoy día llegó con una ayuda y esa ayuda tiene que extenderse, con certeza, hasta diciembre«, indicó.

    ¿AYUDA A LAS PYMES?

    Con respecto a las ayudas a las pymes, la senadora Ximena Rincón señaló que «se necesitan ayudas concretasEl tema de las cotizacionesel tema del Fogapeel tema de compras públicasIVAen fin«.

    «Hemos estado medida por medida, de acuerdo a lo que trabajamos los senadores de oposición, Comisión de Hacienda en la agenda de Mínimos Comunespero también los senadores de Gobierno que están concientes y han sido muy claros con el Ejecutivo respecto de que debe haber una ayuda real y efectiva«, agregó la legisladora.

     

    Presentación IFE UNIVERSAL by Cooperativa.cl on Scribd

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario