PROPIETARIOS FORESTALES EN GIRA TECNOLÓGICA EN DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y MODELOS DE NEGOCIO

La gira corresponde al Programa Transferencia en Manejo Sustentable del Bosque Nativo, como eje Productivo Dendroenergía, que desarrolla CONAF con recursos del Gobierno Regional de Aysén.

 

Un conjunto de experiencias ejemplares en diversificación productiva y modelos de negocio están visitando 30 propietarios forestales de la Región de Aysén incorporados al Programa Transferencia en Manejo Sustentable del Bosque Nativo, como eje Productivo Dendroenergía.

Este programa es ejecutado por CONAF con recursos del Gobierno Regional con participación de 275 familias campesinas de Puerto Cisnes, La Tapera, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Puerto Guadal y Mallín Grande.

«Trata sobre transferencia tecnológica a los propietarios de bosque nativo de la región que puedan ver un poco de diversidad de los modelos de negocio que se desarrollan en la región de la Araucanía, que tienen un poco  más de año en el rubro. Que la gente pueda compartir experiencias, ver un poco de tecnología, en realidad es ver todo el círculo completo relacionado con la dendroenergía», señaló Walter Wismahier, integrante del equipo de profesionales que acompañan a la delegación.

A su vez Blanca Torres del sector Arroyo El Gato valoró la posibilidad de conocer experiencias factibles de replicar en Aysén.

«Este viaje lo esperaba, para emprender, tener otros conocimientos y  tener nuevos conocimientos en cuanto a negocios y así dar mejor producción a la madera», indicó.

La gira también considera una visita a la Red Dendroenergía Araucanía, Cooperativa Comerciantes Certificados de Leña de Temuco y Padre Las Casas, Demostración de equipos y maquinarias para el procesamiento de leña (Emaresa), visita a  la fábrica de calefactores certificados NOUVA y a la empresa Leñas Pitraco, correspondiente a productores de leña certificada y astillas.