Provincia de General Carrera comienza vacunación contra el Covid-19

En abril de 2020, desde una faena acuícola, llegó a Chile Chico el primer caso de coronavirus a la provincia de General Carrera, desde entonces han pasado nueve meses en los que los números de la pandemia no siempre han sido positivos, actualmente el área urbana de la capital provincial se encuentra en fase 2 e incluso la pandemia se ha llevado vidas desde esta zona.

Hoy se comienza a ver una luz de esperanza al final de este túnel con la llegada de las primeras dosis de vacunas para la provincia de General Carrera que están siendo suministradas a personal de salud de Chile Chico, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo, Puerto Ingeniero Ibáñez Bahía Murta y Puerto Sánchez.

La operación para traer las vacunas fue coordinada desde Gobierno Interior y fue logrado gracias a un vuelo en un helicóptero de Carabineros desde Coyhaique hacia Chile Chico como primer destino para luego dirigirse hasta Bahía Murta.

En la llegada de 45 dosis para Chile Chico, sobre la pista de aterrizaje, la gobernadora provincial Vanessa Vásquez comentó que “este es un gran hito para nosotros como Gobierno, como parte de esta administración en la cual estamos trayendo la seguridad a las zonas más recónditas de este país”.

 

Por su parte la directora del hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, Daniela Maldonado sostuvo que “Estamos muy contentos por el arribo de estas vacunas que es parte del proceso que se está llevando a nivel nacional”, a lo que sumó que el proceso de vacunación comenzaría inmediatamente en el hospital de Chile Chico.

 

El Primer vacunado

 

A eso de las 10:00 AM llegaron las vacunas a Chile Chico y los primeros funcionarios que accedieron a la vacuna ya se encontraban expectantes en una sala habilitada especialmente en el hospital.

Rápidamente las vacunas fueron trasladadas hacia el Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez para no romper la cadena de frío y ya a las 10:30 la primera dosis estaba siendo suministrada.

Para los registros quedará que Cristian Aguilera, dentista del hospital, fue el primer vacunado de la provincia de General Carrera quien afirmó al finalizar el proceso que “Me siento muy conforme, muy seguro de la decisión que tomé. Sin duda va a ser una medida de protección tanto para mí como para el resto de las personas. Instar a la comunidad, hemos estado un poco relajados últimamente, lo hemos visto el último mes, instar a que no bajen los brazos, a que mantengamos las medidas de prevención”, además agregó que desde un punto de vista clínico la vacuna es totalmente segura para ser utilizada en la población.

Quienes sean inoculados deberán esperar 21 días para obtener la segunda dosis, lo que les entregará la inmunidad 7 días después, es decir, 28 días desde la primera dosis.