Proyecto de Arte y Cultura de Vinculación con el Medio UACh realiza estudios en las regiones de Los Lagos y Aysén

Este estudio se está realizando desde el mes de octubre como un aporte al medio local y regional en el territorio sur austral.

En el marco del proyecto AUS 2095, de la Universidad Austral de Chile, “Arte y Cultura en el Sur Austral: Fortalecimiento de la estructura organizativa, oferta programática, formación de audiencias e interrelación con el área de docencia”, se desarrolló una investigación que permitirá elaborar un mapa de actores y un diagnóstico participativo en las áreas de Arte, Cultura y Patrimonio en las regiones de Los Lagos y Aysén.

El proceso de investigación incluyó grupos focales con docentes y funcionarios UACh, encargados de cultura municipales, organizaciones sociales y artistas, cultores y gestores, entre otros, donde a la fecha han participado más de 50 personas y se han realizado entrevistas en profundidad a representantes del ecosistema creativo de elevado impacto y vasta trayectoria.

 

A través de este mapa se espera reconocer a las y los actores claves de cada territorio, para caracterizar y definir estrategias y programas de vinculación futura según áreas priorizadas.

 

Al respecto, Valentina Reyes, encargada del Área de Arte y Cultura de la Sede Puerto Montt UACh, manifestó que “yo creo que la evaluación es positiva en el sentido de que los focus fueron súper diversos. Asistió mucha gente del área de las artes, las culturas y el patrimonio de la región, desde cultores, artistas locales hasta instituciones como la Seremi de las Culturas y las Artes y el Consejo del Patrimonio Cultural. En ese sentido, los focus fueron un facilitador para hacer el levantamiento de información que necesitábamos para empezar a dar los primeros pasos para la vinculación”.

Cabe señalar que este proyecto es de la dirección de Vinculación con el Medio UACh cuyo objetivo general se orienta a “Fomentar la vinculación en el ámbito artístico cultural de la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia a través de estrategias de fortalecimiento organizacional, diseño programático y formación de audiencias, y articulación con docencia”, con especial énfasis en el fortalecimiento de estructuras organizativas para la gestión del ámbito de extensión artística y cultural y de políticas de vinculación UACh.

 

A lo mencionado anteriormente, el director de Vinculación con el Medio UACh, Dr. Galo Valdebenito mencionó que: “El proyecto es sin duda un anhelo de la dirección, de poder mejorar la articulación, esta bidireccionalidad, sobretodo con las regiones de Los Lagos y Aysén, en el entendido que es una de las promesas que tiene nuestra dirección, es por ello que hemos querido poner en valor justamente esta vinculación, de tal manera que la Universidad Austral de Chile se presente como una sola institución y no como campus o sedes que estén aislados o desconectados, por lo tanto reviste especial importancia para esta dirección y para este director fomentar y propiciar instancias que permitan esta unión y articulación con los distintos territorios”.

 

Por su parte, Carlos Galdames, encargado del proyecto en el Campus Patagonia, señaló que “para el área de Arte y Cultura del Campus Patagonia es muy importante desarrollar este estudio, ya que nos permitirá contar con información actualizada a través de la realización de un mapa de actores y un diagnóstico participativo a nivel local el que se está desarrollando desde el mes de octubre. Es fundamental para nosotros poder intencionar el diálogo, la escucha y la actualización tanto del ecosistema artístico, cultural y comunitario de la región, como también a nivel interno en la universidad”.

 

Se espera que tanto el mapa de actores como el diagnóstico participativo sean de gran utilidad para mejorar la articulación interna y para crear, mantener y fortalecer vínculos entre la Universidad y el ecosistema creativo presente en las regiones de los Lagos y Aysén, sirviendo como insumos para la planificación estratégica del área de extensión y para fortalecer el proyecto de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y para la generación de articulaciones formales e informales con los diversos actores presentes en dichos territorios,  atendiendo a las realidades y necesidades locales desde los principios orientadores que rigen nuestra casa de estudios.

 

Finalmente, desde la casa de estudios en Coyhaique señalaron que con esto se busca tomar decisiones mucho más pertinentes, con enfoque asociativo para definir proyectos, programación y actividades en el corto, mediano y largo plazo. Galdames destacó que “esperamos poder publicar y compartir estos resultados en el mes de enero de 2022, pues creemos que esta información es muy importante para todas las instituciones, agrupaciones, artistas ligadas al arte y las culturas, aquí en la región de Aysén”.