Proyecto Explora llevará la “Ciencia en tú mochila”

Serán 15 establecimientos educacionales de 11 localidades de toda la región de Aysén, quienes participarán de este innovador proyecto financiado por el Programa Explora del Ministerio de las Ciencias.

“El proyecto tiene como objetivo incentivar la curiosidad, el interés y la investigación científica de estudiantes de educación básica y media a través del uso del kit “Ciencia en tu mochila” por parte de docentes de ciencia en clases al aire libre. Esta iniciativa se dirige a la región, donde tiene todo un foco y pertinencia con respecto a los contenidos, abarcando localidades desde La Junta, hasta Villa O’Higgins”, comenta la coordinadora del proyecto Consuelo Andrade Hanke.

Anuncio

Por su parte el programa Ciencia Pública del Ministerio de las Ciencias a través de su directora, Verónica Luco, destacó, “iniciativas como «Ciencia en tu mochila» invitan a la experimentación en terreno y hacen posible que la ciencia se desarrolle en diversos territorios. Desde Ciencia Pública promovemos el desarrollo de proyectos e iniciativas desde diferentes perspectivas disciplinares, que potencien la curiosidad y busquen aportar a la comprensión del entorno de las personas».

“Para mí ha sido una experiencia muy linda y enriquecedora tanto en lo personal, como en lo profesional, porque siendo profesor de biología me he dado cuenta con el tiempo que el curriculum si bien se denomina curriculum nacional, debe empezar a pensarse desde las particularidades de las localidades y, bueno este proyecto “Ciencia en tu mochila”, nos ayuda a adecuar y entender en este contexto nacional lo que significa la Patagonia desde la visión de la ciencia. Espero que esto se pueda replicar también en otras zonas del país para que, desde el norte, desde el centro, desde lugares muy apartados, muy lejanos podamos entender nuestro país con una visión de ciencia que nos pueda integrar a todos como país y nos ayude a entender cuáles son las riquezas y particularidades de nuestras localidades”, destacó Juan Monsalve del Liceo Austral Lord. Cochrane.

El profesor y fundador del Club Náutico Escualos Roberto Haro finalmente destaca, “en estos más de 20 años nuestra historia ha estado centrada en la práctica y difusión del kayak en medio de esta privilegiada naturaleza, como institución nos adjudicamos este proyecto Explora del Ministerio de las Ciencias el que fue postulado en conjunto con la Organización Descubriendo. Esta iniciativa busca principalmente sacar las clases tradicionales y trasladarlas al aire libre, para lo cual estas actividades y sus acciones son evidentemente prácticas y están centradas en nuestras y nuestros estudiantes, apoyados permanentemente por docentes de establecimientos de gran parte de la región, estamos muy felices y motivados por ser parte de esta experiencia que le dará un tremendo impulso y apoyo a la ciencia escolar en nuestra región”.

“Los sets y las herramientas de muestreo incluidas en la mochila se enfocan en actividades al aire libre, en temas asociados a biodiversidad de aves plantas e insectos dulceacuícolas, así como caracterización de cuencas hidrográficas y calidad de agua, siendo un total de 24 mochilas completamente equipadas. Contenidos que han sido trabajados cuidadosamente bajo la revisión científica del entomólogo Isaí Madriz. Dadas las actuales condiciones de salud producto del COVID-19 el proyecto se ejecutará bajo todas las medidas de salud necesarias en el contexto pandemia”, enfatizó Consuelo Andrade Hanke.

 

Anuncio