Puerto Aysén Carabineros junto a la Armada y la Fiscalía detienen a dos imputados y decomisan plantas y marihuana lista para su comercialización

0
141

Uno de los sujetos mantenía un requerimiento judicial pendiente por el delito de apropiación indebida emanado hace ocho años desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

   Una investigación conjunta desarrollada entre la Armada de Chile junto a la Sección O.S.7 –en coordinación con la Fiscalía Local de Puerto Aysén- culminó con la detención de dos personas –en igual número de procedimientos- por el delito de microtráfico y cultivo ilegal de marihuana.

   Desde hace un tiempo a la fecha, la Armada junto a Carabineros tras el desarrollo de diligencias previas, obtuvieron un antecedente referido a la existencia de un eventual cultivo de marihuana y microtráfico de esta droga, según indicó el Fiscal Alex Olivero.

   “Procedieron (el O.S.7 y la Armada) a ingresar a un domicilio y encontraron seis plantas de marihuana en proceso de crecimiento, siendo detenido un imputado por cultivo de marihuana y -en otro domicilio- se estableció a un imputado con aproximadamente 35,8 grs. de marihuana destinada a la venta, por lo cual se procedió a su detención”, detalló el abogado persecutor del Ministerio Público.

   El Teniente 2do. Francisco Jelvez Echeverría de dotación de la Gobernación Marítima de Aysén indicó que se trató de una diligencia desarrollada en el contexto de la Ley 20.000, que fue materializada en horas de la mañana del martes.

   Por su parte el Capitán Carlos Morgado, Jefe de la Sección O.S.7 de Carabineros, indicó que tras verificar los antecedentes, uno de los aprehendidos mantenía un requerimiento judicial pendiente desde hace ocho años a la fecha.

   “Una de las personas mantiene una orden vigente desde el año 2011 por el delito de apropiación indebida del 7° Juzgado de Garantía de Santiago (…). Esta persona se estaba dedicando al cultivo de cannabis”, precisó el Oficial.

   En forma paralela, el Capitán Morgado indicó que una intervención en el domicilio de una segunda persona que estaba siendo investigada por el delito de microtráfico, se encontró marihuana deshidratada para su comercialización, según indicó el Capitán Morgado, quien refirió que el desarrollo de las diligencias se materializó con apoyo de personal territorial de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

   En virtud de los antecedentes y evidencias encontradas en poder de ambos individuos, estos fueron derivados al Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, siendo llevado a la audiencia de control de detención y formalizados por los delitos antes mencionados, quedando sujetos a medidas cautelares de menor intensidad como son arraigo nacional y firma quincenal durante un periodo de 60 días fijados como plazo para el cierre de las diligencias.

   “Vamos a continuar con la investigación para determinar otros partícipes en estos delitos y después llegar –eventualmente- a un juicio oral buscando una condena en contra de ellos”, precisó el Fiscal Olivero.