¿Qué es la variante ómicron? Todo lo que debes saber sobre la nueva alerta sanitaria del COVID-19

La nueva variante de preocupación presenta mayor riesgo de infección y tiene más de 30 mutaciones. Hasta el momento, diversos países han tomado la decisión de detener el tráfico aéreo a países del sur de África para evitar la propagación de ómicron.

Una nueva variante de interés se sumó a las reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Alfa, beta, gamma y delta. Hablamos de ómicron, detectada por primera vez en África.

La detección de esta nueva variante en el África austral preocupa a la comunidad científica: Se presenta una amalgama de más de 30 mutaciones, y aunque si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la Unión Europea, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.

Hasta el momento, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, ómicron también fue identificada en Botsuana, Bélgica, Hong Kong e Israel. Poco se sabe de la variante, pero la OMS ya advirtió que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

Por lo mismo, ómicron fue catalogada dentro de la categoría más alta dentro del listado de variantes del COVID-19 creado por la OMS.

 

En conversación con CNN Chile, el jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte, aseguró que “mientras no enfrentemos la vacunación como desafío internacional, esta pandemia no terminará”.

El experto explicó que ómicron “es una variante que tiene una capacidad de producir más contagios, que tiene una afinidad por las células humanas que facilita su adhesión y contagiosidad. Acumula un conjunto de cambios que la hacen potencialmente peligrosa”.

Funte: chvnoticias.cl