Una nueva variante de interés se sumó a las reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Alfa, beta, gamma y delta. Hablamos de ómicron, detectada por primera vez en África.
La detección de esta nueva variante en el África austral preocupa a la comunidad científica: Se presenta una amalgama de más de 30 mutaciones, y aunque si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.
Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la Unión Europea, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.
Hasta el momento, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.
Anteriormente conocida como B.1.1.529, ómicron también fue identificada en Botsuana, Bélgica, Hong Kong e Israel. Poco se sabe de la variante, pero la OMS ya advirtió que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.