Quinto retiro versus retiro acotado: ¿Quiénes se beneficiarán con los proyectos que se votan el lunes?

Con una jugada de último minuto para detener el quinto retiro de fondos de pensiones, el Gobierno presentó su propio proyecto, el cual es más acotado y enfocado exclusivamente en el pago de deudas.

Será, finalmente, el próximo lunes 18 de abril cuando ambos proyectos, es decir, el retiro acotado del Ejecutivo y las mociones parlamentarias que, con una extracción que va desde el 10% a un 100% de los fondos, serán votados en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Apoyo ciudadano al quinto retiro

Con estas votaciones trascendentales se juega el capital político del Gobierno, pero además millones de chilenos terminarán con la incertidumbre de si podrán o no contar con sus fondos previsionales para enfrentar dificultades económicas.

Al igual que en el mundo político, hablar del quinto retiro es algo que divida a la opinión pública.

«Creo que hoy en día la gente sí lo necesita, entonces estoy de acuerdo con el quinto retiro», «Creo que no es algo razonable, por las consecuencias que vimos en la inflación», fueron algunas de las posturas de «la calle».

Con la pandemia, la puerta de echar mano a los retiros del 10% quedó abierta ante cualquier crisis económica. Pese a que algunos expresen que «pagar la pandemia con ahorros previsionales ha sido lo peor que le pudo pasar al país«.

¿Quiénes se beneficiarían con los retiros?

Pese al apoyo que estaría encontrando el retiro acotado del Gobierno, expertos previsionales critican que este igualmente pone los recursos de pensiones en gastos que no son propios de este ahorro.

«Es un retiro acotado, pero que básicamente es para gastos que son de corto plazo, necesidades puntuales, todas obviamente muy importante, pero donde los recursos de pensiones no tienen nada que ver con esos gastos. Son gastos que deberían ser abordados por políticas públicas específicas, no con los recursos de las pensiones», señaló el economista de la UC, David Bravo.

Con este retiro acotado quienes se podrían ver beneficiados son cerca de 70 mil familias que tiene deudas por pensión alimenticia, un millón de personas con cuentas impagas en servicios básicos y casi 3 millones de consumidores que acumulan deudas financieras.

En el caso del quinto retiro, según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, solo 9,3 millones de los 11 millones de afiliados tienen saldo positivo para extraer recursos. Sin embargo, si este se aprueba, serán 5,1 millones de cotizantes los que se quedarán sin ahorro en sus cuentas AFP.

«Un nuevo retiro de fondos previsionales no favorece a quienes más lo necesitan, sino a quienes tienen mayores saldos en sus cuentas. Es importante tener presente que aproximadamente un millón de personas podrá retirar solo un monto inferior a cien mil pesos«, explicó Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

El quinto retiro sigue generando debate. Uno al cual se suma la advertencia de los trabajadores portuarios de paralizar sus actividades a modo de presión para que se apruebe la medida. Pese a esto, todo se definirá a partir de las 15:00 horas del lunes, cuando ambas iniciativas sean votadas hasta su total despacho en la Cámara.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario