Raúl Marín Balmaceda, la localidad más antigua de Aysén, cumplió ocho días sin electricidad

"Evidentemente hay una inacción de parte del Gobierno, como también de parte de la gobernadora regional", opinó el diputado DC Miguel Ángel Calisto.

  • Un generador arrendado por el municipio sólo fue capaz de entregar el servicio básico por algunas horas.
  • Molestos, los vecinos realizaron este lunes una «toma pacífica» de dependencias de la Municipalidad de Cisnes.


    Continúan las protestas de la comunidad de Raúl Marín Balmaceda, localidad ubicada en el litoral norte de Aysén, que este lunes cumplió ocho días sin suministro continuo de electricidad.

    El domingo llegó un generador de reemplazo, pero con menor capacidad que la requerida, y sólo entregó electricidad a los domicilios por algunas horas.

    «Resistió solamente ayer. Hoy a las 06:00 (horas) hice funcionar nuevamente el generador sólo para un sector, donde están las hosterias y el comercio, di los otros centros y no resistió dos sectores, se apagó el generador… Lo intenté tres veces en la mañana y no resistió», comentó Militza Martínez, del Comité de Electrificación Rural de Raúl Marín Balmaceda.

    La falta de electricidad ha provocado que las familias de Raúl Marín Balmaceda pierdan alimentos, impedidos de refrigerarlos, mientras que en la posta local hay medicamentos que perdieron la cadena de frío.

    EMBLEMÁTICA Y «BOTADA»

    «Se trata de la localidad más antigua de la Región de Aysén y la tenemos prácticamente botada«, criticó Miguel Ángel Calisto, diputado DC por la zona.

    «Evidentemente hay una inacción de parte del Gobierno, como también de parte de la gobernadora regional, porque se trata de una localidad que requiere de forma urgente alguna vía de financiamiento, fondos de emergencia, para poder restablecer el servicio eléctrico», señaló el parlamentario.

    Este lunes los vecinos realizaron una «toma pacífica» de la delegación local de la Municipalidad de Cisnes, intentando ejercer presión: «Por ahora no tenemos una solución, el motor antiguo lo están haciendo funcionar sólo por sectores, porque no da para todo el pueblo; esto es para que tengamos algunas horas de luz por cada sector. Eso es lo que estamos haciendo a nivel local», explicó Nathalie Brito, vecina de la localidad.

    Segun la información entregada por la Municipalidad de Cisnes a la comunidad, se espera que este martes llegue a la localidad el repuesto necesario para reparar el generador arrendado por el municipio, que permitirá volver a dotar de electricidad a Raúl Marín Balmaceda.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario