Reactivación Económica: Sector Energía incentiva el trabajo de las pymes

Sandra Cadagán, comerciante y microempresaria de Coyhaique, y el consultor, Diego Soto, ingeniero civil electricista, son unos de los beneficiados de la región de Aysén con el programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética: Ponle Energía a Tu Pyme.

Con el fin de contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de Covid 19, esta iniciativa fue diseñada para promover la eficiencia energética y las energías renovables. El concurso tuvo sus postulaciones abiertas por cuatro meses y contó con un total de $1.000 millones para implementar proyectos energéticos, apoyando a las MiPyMEs mediante un cofinanciamiento de hasta $8 millones por proyecto.

“Como Gobierno, en el marco de la pandemia actual, el sector Energía se proyecta como un eje relevante de la reactivación económica. Sabemos que en nuestra región de Aysén muchas de las pequeñas y medianas empresas han sido golpeadas por la crisis sanitaria y económica que vivimos, así que estamos muy contentos de que el programa ‘Ponle Energía a Tu Pyme’, a la fecha, ya tenga ocho proyectos de la región adjudicados. Además, hay más iniciativas en proceso de admisibilidad, así que la cifra podría aumentar”, destacó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

Sandra, quien dirige una microempresa familiar en la capital regional de Aysén, comenta que “mi negocio es de venta de abarrotes, frutería, provisiones, paquetería,  y con el tema de la pandemia se vio afectado, las ventas bajaron, así que este concurso es de gran ayuda. Se trata de un proyecto fotovoltaico, con paneles solares, y estoy muy contenta de ser una de las beneficiarias de la región. Me enteré del concurso de Energía por las redes sociales y me pareció interesante tener un ahorro monetario mediante el uso de energía renovable. Es la primera vez que participo en este tipo de programas y fue un acierto, ya que fue fácil postular de manera online. Espero que a futuro se sigan presentando más concursos y la población tenga acceso a participar”.

Anuncio

Esta emprendedora regional, en el momento de postular, se asesoró con el ingeniero Diego Soto, quien se dedica al diseño y ejecución de proyectos de electricidad y energías renovables. Éste en particular, consiste en la instalación fotovoltaica on grid de 1,49 kWp sobre el techo del local comercial, abarcando un total de 10 metros cuadrados.

“Con este sistema fotovoltaico conectado a la red, Sandra generará su propia energía y ahorrará en su cuenta de electricidad alrededor de $225.000 anuales, con una durabilidad superior a los 25 años. Estoy muy feliz de poder apoyarla y de aportar en la generación de energías limpias, rompiendo con el paradigma existente y demostrando que la energía solar funciona bien en la región de Aysén”, explicó el consultor, quien además, invita a “las empresas y personas a que aprovechen este tipo de concursos e implementen soluciones a bajo costo, ya que así seremos una región más sustentable energéticamente y aportaremos a los desafíos del cambio climático”.

Anuncio