Realizan encuentro digital para impulsar la acción climática entre Aysén y Magallanes

Re-acciona por el clima de la zona Austral fue uno de los cinco diálogos digitales que se han realizado en la zona norte, centro, centro sur, sur y austral del país, junto a autoridades locales, funcionarios técnicos por el cambio climático y ciudadanía en general.

Estos espacios se enmarcan en el proyecto Re-acciona por el clima, impulsado por  el Ministerio del Medio Ambiente, Unión Europea y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), el cual se enfoca en la acción climática y consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales, involucrando a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien dio unas palabras motivacionales, con foco sobre la resiliencia y carbono neutralidad a largo plazo en Chile. «La crisis climática no está en cuarentena, es por eso que a pesar de la pandemia del COVID-19, y mientras otros países se inmovilizan y retroceden, Chile avanza con determinación impulsando la agenda climática medioambiental. Por eso iniciativas como Re-acciona por el clima nos ayudan a avanzar hacia un Chile más sustentable, inclusivo y resiliente al clima».

Este proyecto busca convocar a la ciudadanía e involucrar a diversos actores: mundo científico y académico, sector privado y emprendimiento, gremios y ONG ‘s, gobiernos locales y organizaciones comunitarias, junto a múltiples y diversas organizaciones de la sociedad civil, para construir, a través de aproximaciones colectivas, propositivas y colaborativas, una visión territorial local, y basada en la acción, para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Anuncio

El evento Re-acciona por el clima de la macrozona austral, convocó a las regiones de Aysén y Magallanes en un bloque de lanzamiento que incluyó en primera instancia a autoridades y expertos, para luego desarrollar talleres en los que participaron funcionarios técnicos. El primer bloque se transmitió a través de conectamasfiis.com y el portal digital de radio Bío-Bío.

“Como región tenemos un tremendo potencial en energías renovables no convencionales y además amplias zonas de conservación, pero también contamos con zonas de glaciares que son altamente vulnerables al cambio climático” declaró la Seremi del Medio Ambiente durante su intervención, agregando que desde el escenario local “hemos estado generando las instancias a través del comité regional de Cambio Climático CORECC y estos talleres reacciona por el clima, donde buscamos empoderar a las autoridades locales, pero también a toda la comunidad en general”

Por su parte el embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, comentó en el evento que “la UE ha hecho de la lucha contra el cambio climático una pieza angular de su actuación tanto interna como externa. Esta es la mayor responsabilidad y también oportunidad de nuestro tiempo. En este sentido compartimos con Chile la ambiciosa meta de lograr la carbono neutralidad al 2050”.

Los próximos eventos y actividades de Re-acciona por el clima serán informados a través de redes sociales @porelclima y de la Seremi del Medio Ambiente.

Anuncio