Reanudan concurso para 77 inscripciones de taxis básicos

0
246

Luego de modificar las bases de licitación, este 6 de mayo se publicaron las bases para 77 nuevas inscripciones de taxis básicos. Proceso de postulación se extiende hasta el 10 de julio.

Luego de resolver requerimientos recibidos desde el rubro del transporte público, el SeremiTT Fabián Rojas anunció el relanzamiento del concurso de taxis básicos para la región de Aysén. El proceso se reanudó tras introducir algunas modificaciones en las bases publicadas originalmente en diciembre de 2018; a fin de poder atraer a un mayor número de postulantes, y en lo ideal, regular la actividad de algunos transportistas que realizan servicios de conectividad informalmente.

“Hay localidades donde decidimos no abrir el concurso, como es Cisnes y Cochrane, donde pensamos reformular y hacer bases especiales para ellos, según sus necesidades. Además, y producto del concurso de taxis colectivos en Puerto Aysén, nos sirvió de experiencia para mejorar una serie de parámetros en las bases de licitación para garantizar efectivamente de que quienes salieran elegidos fueran personas que no hayan tenido otras oportunidades laborales en el rubro”, fundamentó Rojas.

De las inscripciones 60 corresponden a Coyhaique, 5 a Chile Chico, Puerto Aguirre y Melinka contarán con  2 cupos cada uno, mientras que Mañihuales, Puerto Ibáñez, Puerto Guadal, Puyuhuapi, Villa O´Higgins y Lago Verde tendrán una inscripción concursable por localidad. Cabe señalar que las bases conservarán el criterio que dará mayor puntaje a postulantes que estén incluidos dentro del 40% más vulnerable de la Ficha de Protección Social.

La autoridad regional agregó que esta medida, además de buscar reducir el transporte informal, se complementa con iniciativas cuyo fin es dar mejores opciones de conectividad a los habitantes de Coyhaique y también en las localidades: “Con esta licitación pretendemos resolver algunos problemas de transporte que existen en la capital regional. Esto se suma al trabajo que se está haciendo en conjunto con los empresarios del transporte público mayor, donde esperamos que durante el año, se puedan retomar los recorridos de buses.  También queremos financiar un concurso para taxis eléctricos o híbridos. Esto forma parte de un plan integral que hemos ideado para mejorar el transporte en Aysén”.

A partir de este 6 de mayo las bases están disponibles en la página www.mtt.gob.cl/concursotaxi, sitio en donde corresponde canalizar las consultas y adjuntar documentos para la postulación. El plazo para realizar las consultas es hasta el 3 de mayo, mientras que la postulación parte del 26 y concluye el 10 de julio.