Reconstrucción de daños en la RM costará más de $12 mil millones

Así lo informó la Intendencia Metropolitana, la cual aseguró que 47 de las 52 comunas están con daños. La más afectada es La Florida, la cual tendrá que gastar en reconstrucción una cifra cercana a los $1.800 millones.

Este viernes 1 de noviembre se cumplieron dos semanas desde que comenzó la ola de manifestaciones sociales en distintos puntos del país, donde miles de personas comenzaron a salir a las calles para manifestar su descontento.

Debido a las constantes protestas, la Región Metropolitana ha sido de las más afectadas por los destrozos. Señalética, semáforos, paraderos, basureros y calles, son parte de la infraestructura que fue destruida en este contexto.

Los directores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de cada municipio informó a la Intendencia el monto de los daños ocurridos entre el 18 y el 30 de octubre, dando cuenta que se gastarán más de $12 mil millones en reconstrucción.

Según información revelada por la Intendencia a La Tercera47 de las 52 comunas que están en la región resultaron con daños. La más afectada es La Florida, la cual tendrá que gastar más de $1.800 millones en reparaciones.

“La gente tiene derecho a opinar y protestar, pero la destrucción es contraria a la democracia”, declaró a La Tercera el alcalde Rodolfo Carter.

Otras comunas que tendrás que gastar más de mil millones en reconstrucción son Santiago, Puente Alto y Ñuñoa (ver gráfico).

Felipe Guevara, intendente metropolitano, explicó al citado medio que “del total, $ 5.500 millones los va a poner el gobierno regional de los fondos de emergencia”.

“Los otros millones los va a disponer la Dirección de Presupuestos (Dipres), que ya están comprometidos. La primera quincena de noviembre vamos a transferir este dinero”, agregó.

Cabe mencionar que, en este conteo de daños, no se contabilizó lo ocurrido a locales comerciales y propiedad privada.