Red Austral Pedagógica Feminista, convoca a participar en ciclo de formación en género y educación inicial “Sembrando equidad en Aysén”

Con actividades todos los jueves de octubre a las 18:00 hrs, en formato online sincrónico vía zoom, REDAPEF Aysén, invita a participar de un proceso de aprendizaje sobre género y educación inicial en la región de Aysén.

La Red Austral Pedagógica Feminista (REDAPEF), conformada en agosto de 2019, iniciará por tercera vez un ciclo de formación en género, esta vez enfocada en la educación inicial, contando con el apoyo del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Fundación Integra, Aprojunji Aysén y el Centro Universitario de Coyhaique de la Universidad de Magallanes.

Este espacio, que recibe por nombre “Sembrando Equidad en Aysén”, está orientado a todas aquellas educadoras iniciales o miembros de Fundación Integra y Aprojunji Aysén, así como también se convoca a toda aquella o aquel que tenga interés en la materia, pues este ciclo pretende generar un espacio de reflexión sobre la importancia de la educación en la proyección de los derechos humanos y cuestionar el carácter sexista que se presenta por medio de los sesgos de género en las instituciones de educación parvularia.

Esta actividad inicia el día 07 de octubre, con una jornada denominada “La equidad comienza desde la infancia” guiada por Ana Sepúlveda (UMAG) y Claudia Marín (Fundación Integra). Posteriormente, el 14 de octubre se desarrollará la charla “Conceptos relevantes y oportunidades curriculares para la implementación del enfoque de género en educación parvularia” dictada por las docentes, integrantes de REDAPEF, Andrea Méndez, Javiera Rodríguez y Bernardita Villegas. En la misma línea, el 21 de octubre las académicas de la Universidad de Chile, Valentina Ulloa y Macarena Vargas, realizarán el conversatorio “Hacia la incorporación del enfoque de género: Un desafío desde las prácticas pedagógicas”. Se finalizará este ciclo, el día 28 de octubre, con el taller “Planificando experiencias pedagógicas con perspectiva de género” que contará con la participación de las integrantes de Aprojunji Aysén, Claudia Fuica y Constanza Chiguay.

En torno a esta temática, la académica de la Universidad de Chile, Valentina Ulloa plantea que “Es fundamental trabajar temáticas de género desde la primera infancia porque permite a los niños, niñas y niñes ir reconociendo que los estereotipos son sólo eso, estereotipos y no tienen por qué ponerles límites o atarlos a seguir reproduciendo patrones culturales, ellas/os son libres de construir sus identidades con lo más apropiado para cada uno/a, por ello es esencial que quienes les acompañan desde sus primeros pasos tengan las herramientas para hacerlo, potenciando sus habilidades e intereses y con una mirada reflexiva”, revelando la importancia de este espacio. A su vez, Claudia Fuica, integrante de la Red y educadora inicial del jardín El Paraíso, ubicado en Puerto Guadal, señala “Invito a las colegas de la región a participar de este espacio, dado que una sociedad equitativa y respetuosa se construye desde la primera infancia”, extendiendo la invitación al territorio regional.

El día 01 de septiembre se inició la primera convocatoria al proceso de inscripción, la cual corresponderá sólo a integrantes de Fundación Integra y Aprojunji Aysén. En las siguientes dos semanas, se ejecutará el segundo llamado, el cual será de carácter abierto, por medio de un formulario de inscripción disponible en las redes sociales de REDAPEF Aysén (Instagram y Facebook). Ante cualquier duda o consulta, escribir a redapef.aysen@gmail.com