Redolas Sonoras, el proyecto musical aysenino conformado solo por mujeres

Este proyecto fue ejecutado por la Agrupación Deportiva Social Cultural Desarrollo Juan Pablo II y financiado por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

El pasado sábado 17 de diciembre en el Museo Regional de Aysén se realizó el concierto de finalización de Redolas Sonoras, proyecto de taller de rock que reunió a profesoras y alumnas de la comuna de Coyhaique en torno a un grupo musical 100% femenino.

En total fueron 5 meses de trabajo donde estudiantes de 13 a 17 años de edad del Liceo Juan Pablo II, Liceo San Felipe Benicio, Escuela España y Escuela Pedro Quintana Mansilla, aprendieron lo que es integrar una banda de rock y tocar instrumentos como batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclado, junto a integrantes de la banda femenina FEM Matiz y la artista Celeste Anacleta.

 

María Isabel Méndez Alvarado, profesora de música en el proyecto, explica cómo se genera esta iniciativa.

 

“Nace la idea desde la base de que Chile y en la región, se ve menoscabado el ámbito de la música femenina, siempre es más masculino el espacio. Partiendo de esa base quisimos dirigirlo solo a niñas y la experiencia en sí fue súper enriquecedora. Algunas si bien tocaban y tenían nociones de música, ver los avances en corto tiempo, es satisfactorio y enriquecedor. Al ambiente en que se realizó el trabajo no podíamos esperar más. Fue demasiada bonita la experiencia” señaló Méndez.

 

Sofía Ranquehue pasó a primero medio y en Redolas Sonoras, tocó guitarra y también hizo voz en una de las canciones. Cuenta que fue una tremenda experiencia integrar este grupo de rock femenino.

 

“Este proyecto fue muy bacán, porque era un ambiente bonito, porque entre nosotras no había envidia. No nos reíamos uno de la otra si nos equivocábamos, si una se perdía ayudaba a las demás, fue muy bueno, y siento que fue una oportunidad muy grande para todas, porque todas tenemos mucho talento”.

 

Sobre su avance en términos musicales, Sofía señala que aunque “tocaba, no era tanto, era muy básico lo que yo sabía. Siento que igual gané la parte bonita de todo esto. Conocí a las profes, a las chicas, obtuve conocimientos, las risas, porque no reímos mucho. Era una razón para ir a los ensayos el día sábado. Uno esperaba el día para ir, se daba el tiempo, yo nunca faltaba. Fue muy bonito”.

 

Desde la Agrupación Deportiva Social Cultural Desarrollo Juan Pablo II, patrocinadores de este proyecto, su presidente Javier Subiabre, destacó los buenos resultados obtenidos, haciendo hincapié en que seguirán postulando a más iniciativas.

 

 

“Ahora a partir de esto es el comienzo bastante bueno, porque las chiquillas sacaron un muy buen proyecto. Redolas, estaba súper bien elaborado, con un impacto fantástico, y eso nos abre el apetito, de querer hacer algo que esté a la altura. Si este fue nuestro inicio, tratar de apuntar a algo mejor. No sé si nos resulte, pero hacia allá vamos apuntando las cosas” finalizó Subiabre.

Deja un comentario