Reforma Tributaria en Chile 2022: ¿Subirán los arriendos y qué incluye la propuesta?

El proyecto anunciado por el Gobierno contempla un impuesto que afectará a dueños de propiedades DFL2 que no vivan en ellas y acá te explicamos en detalle como funcionará este pago.

El pasado 7 de julio el Gobierno ingresó oficialmente al Congreso el proyecto de reforma tributaria, por medio de la cual buscan recaudar 4,1% del PIB a el 2026, es decir, unos 12.000 millones de dólares.

En detalle, esta iniciativa contempla modificaciones al impuesto a la renta, al impuesto a la riqueza, un nuevo royalty a la gran minería y una modificación al gravamen por el pago de arriendos, punto que ha generado muchas dudas en la población nacional.

¿Quiénes deberán pagar impuestos por arriendo?

De acuerdo a lo indicado en el texto presentado por el Gobierno, “todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 (​Decreto con Fuerza de Ley 2).

En esa línea, desde el Ejecutivo precisaron que los impuestos deberán ser pagados por los propietarios de la vivienda y no por los arrendatarios. 

De ese modo, quienes son dueños de un inmueble DFL2 y lo arriendan, deberán considerar esos ingresos como parte de la renta imponible, por lo que si ese monto supera los $770 mil, deberán realizar el pago respectivo de impuestos.

Al respecto, el economista y conductor de “Tus Finanzas Familiares de ADN”, Alejandro Guzmán ejemplificó: “Una señora pensionada que tiene entre la Pensión Garantiza Universal y su pensión un ingreso de $400 mil y que suma una renta por la propiedad que le dejó el papá de $300 mil, con eso queda bajo de los $770 mil y queda exenta de impuestos”.

En cambio, alguien que recibe $600 mil por dos arriendos más una pensión de $400 mil, hace un millón de pesos, por lo que “va a tener que tributar por la diferencia de los 770 al millón de pesos y eso significaba un impuesto de 8 mil pesos mensuales”, expuso Guzmán.

¿Aumentarán los precios?

Respecto a si esto aumentará el precio de arriendos en el país, los expertos apuntan a que esto dependerá de los resultados de los nuevos cálculos tributarios, el reconocimiento efectivo de los arriendo y la fiscalización que pueda realizar el Servicio de Impuesto Internos (SII), entre otros factores.

Aunque existen algunas voces que indican que sea como sea, de aprobarse esta reforma tributaria, los arriendos de viviendas va a estar más caro.

¿Beneficiosas para arrendatarios?

Pero ojo, ya que no todo es pago de impuesto, puesto que la reforma tributaria considera una serie de beneficios para las personas que actualmente pagan arriendos por una propiedad. 

Bajo esa arista, el proyecto crea una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450.000 al mes (8 Unidades Tributarias Anuales)

Un ejemplo de lo anterior plantea que si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento de este gravamen.

Fuente: adnradio.cl