Refuerzan información sobre normativa laboral vigente en licencias médicas por Covid19

Se recordó tanto a empleadores como a trabajadores que las licencias médicas en contexto de Coronavirus tienen un plazo especial para su tramitación, pudiendo entregarse hasta el último día de la cuarentena o del aislamiento obligatorio, siempre prefiriendo la tramitación electrónica.

En la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, junto al presidente de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, Jourdan Cabezas y al agente regional de la SUSESO, Hardy Belmar, reforzaron el llamado a la comunidad a informarse sobre la normativa laboral vigente en relación a las licencias médicas por Covid 19.

Así lo enfatizó Andrea Ponce, «Queremos difundir y explicar una situación que está siendo muy consultada por parte de los empleadores y trabajadores que tiene relación con la tramitación de las licencias médicas en los tiempos de Covid 19, y además de cuarentena en la comuna de Coyhaique. Existen Dictámenes de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, que indican la forma y los plazos que se están entregando en época de pandemia, ya que no se pueden cumplir los plazos determinado por ley, que son los 3 días, sino que las personas que tienen Covid 19 pueden entregar su licencia médica hasta el último día de la cuarentena. En el caso de las otras licencias, también se extendieron los plazos», informó la Seremi.

La autoridad del trabajo y previsión social además hizo un llamado a empleadores/as y trabajadores/as, «Lo que se les solicita a los trabajadores y trabajadoras, por la comunicación que debe existir entre ambas partes, es comunicar a su empleador, digitalizar su licencia y enviarla por correo electrónico, de modo que el empleador sepa lo que está sucediendo. En ningún caso se le puede exigir al trabajador o trabajadora llegar con esta licencia de manera física, en papel, ni entregarla en los primeros 3 días. Les pedimos un poco de paciencia a los empleadores y que acepten las licencias digitalizadas o en fotografías, enviadas por correo electrónico, ya que no se puede exigir a nadie salir a la calle durante estos días y menos, en la cuarentena en que nos encontramos en la comuna de Coyhaique», afirmó la Seremi Andrea Ponce.

Anuncio

Por su parte, Jourdan Cabezas, presidente de la COMPIN reforzó el mensaje de la Seremi del Trabajo y detalló el procedimiento de tramitación de las licencias médicas, «Hay plazos que se extienden por pandemia por lo tanto los trabajadores no deben preocuparse tanto por la fecha de presentación de las licencias médicas, tanto COMPIN como Isapres. Recalcar que hemos recibido muchos reclamos de trabajadores ya que los empleadores presionan al trabajador por este tema. Hay que entender que los servicios de salud también están un poco sobrepasados en trabajo y la emisión de licencias médicas no necesariamente se pueden hacer al instante, pueden pasar algunos días. Lo que sí, el trabajador es el responsable de tramitar la licencia, por lo tanto, es él quien debe preocuparse que le llegue la licencia para entregarla al empleador, de forma electrónica que es la opción más viable en estos momentos».

Sobre los casos probables o sospechos, Cabezas explicó que también tienen acceso a una licencia médica, «Habiendo caso probable o sospechoso, existen la licencia médica electrónica, que dura cuatro días. Esos 4 días son un tiempo suficiente para que la persona se pueda hacer una PCR. Si por abc motivo, la PCR se demora, por la contingencia o por la gran demanda, se puede extender por 4 días más, hasta tener el resultado de la PCR. Esos días que no están cubiertos por la licencia, al momento en que se la emite, se va a retrotraer la fecha hasta el momento en que la persona salió de circulación».

Las autoridades afirmaron que una desvinculación del trabajador/as por ausencia laboral y no presentar la licencia médica dentro de los 3 primeros días, no es legal, reforzando el llamado a informarse sobre el plazo determinados por los dictámenes de la SUSESO, donde se extiende el plazo de presentación hasta el último día de cuarentena o de aislamiento obligatorio.

Para obtener mayor información, los interesados pueden revisar la plataforma informática de la COMPIN, donde las personas pueden conocer el estado de sus licencias médicas, en www.milicenciamedica.cl. Además, en www.suseso.cl pueden acceder a información sobre los dos dictámenes de la SUSESO emitidos en materia de procedimiento de tramitación de licencias médicas en periodo de crisis sanitaria, cuyos números son los 1164-2020 (link directo https://www.suseso.cl/612/w3-article-586685.html) y 1203-2020 (link directo https://www.suseso.cl/612/w3-article-586934.html) donde están cada uno de los pasos que se deben seguir.

Anuncio