Refuerzan llamado a la prevención de incendios forestales  

   Con una actividad de difusión en Coyhaique, este jueves se realizó un nuevo llamado a la prevención de incendios forestales, acentuando el rol de la ciudadanía en evitar este tipo de siniestros en la región.


Con una actividad de difusión en la Plaza de Coyhaique, entidades de gobierno reforzaron el llamado a la ciudadanía para la prevención de Incendios Forestales.  

La actividad fue impulsada por la seremi de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con participación de la seremi de Gobierno, Tatiana Plá, representante del Gobierno Regional de Aysén, Vania Cáceres, Carabineros, IV División de Ejercito y Forestín. 

En el marco del complejo momento que se vive en la zona central del país y las condiciones meteorológicas imperantes, el llamado de las autoridades está centrado en evitar siniestros a través de simples medidas con la población. 

El seremi Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó que el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas. 

«Nuestra consigna es que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo. Tenemos todos nuestros equipos de CONAF a disposición para poder trabajar continuamente en este proceso. A la fecha llevamos 24 incendios forestales que hemos enfrentado con el trabajo colaborativo de instituciones y con un gran despliegue que han hecho las distintas brigadas forestales parta poder combatir los incendios», sostuvo. 

Aysén cuenta con 14 brigadas a lo largo de la región cubriendo desde La Junta hasta Cochrane, en un trabajo coordinado con Bomberos y la capacitación de Brigadas Forestales del Ejército (BRIFES) (Coyhaique, Aysén y Cochrane). 

A ello se suma un helicóptero con asiento permanente en Coyhaique y vehículos todo terreno, personal de combate y equipamiento técnico el cual ha sido reforzado con una fuerte campaña regional cuyo énfasis es la prevención.  

«Como Gabinete nosotros hemos estado durante todo el mes de enero también haciendo promoción, haciendo campaña no solamente en la prevención de los incendios, sino que también de la prevención de hantavirus, que es otra de las campañas que estamos haciendo en esta época estival, donde nuestra región también se encuentra preparada», precisó la Seremi de Gobierno Tatiana Plá Álvarez. 

Por su parte, la directora (I) de CONAF, Andrea Bahamonde Valenzuela, resaltó que, dentro de las medidas preventivas, se determinó cerrar algunas áreas silvestres protegidas regionales, las que se informan en el sitio www.conaf.cl

«Una medida preventiva que se llama Botón Rojo, es cerrar ciertas unidades o ciertos sectores y tener mayor prevención de incendios forestales, a través de mayor patrullaje, las que llegan hasta la comuna de Lago Verde en nuestra región de Aysén. Por lo tanto, nosotros tomamos la decisión de cerrar desde mañana hasta el domingo, por ejemplo, la Reserva Nacional Lago Carlota -Comuna Lago Verde- como medida de prevención», señaló. 

Por su parte, Vania Cáceres Medina, del Gobierno Regional de Aysén, resaltó la articulación institucional en torno al mensaje de prevención.  

«Es importante tener a la mano las herramientas que nos permita a todos los ciudadanos prevenir estos incendios forestales que devastan nuestra naturaleza y provocan grandes complicaciones al momento de enfrentarlos. Siempre sabemos que los recursos dispuestos para enfrentar un desastre siempre son limitados. Por lo tanto, el foco siempre tiene que estar desde la prevención», destacó la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE.  

En Aysén desde el primero de julio 2022 a la fecha han ocurrido 24 incendios con una superficie afectada de 17.48 hectáreas, por lo cual el mensaje a la ciudadanía está centrado en aumentar las medidas preventivas, entre las que se destaca el llamado a los niveles 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o el 134 de PDI, en caso de avistamiento de humo o fuego.

Deja un comentario