Regulador de Perú multa a dos cadenas chilenas de supermercados por concertar el precio del pavo

Cencosud y Tottus rechazaron la imputación y aseguraron que apelarán al fallo.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) sancionó a cuatro cadenas de supermercados por la presunta concertación de precios de carne de pavo durante las fiestas de fin de año entre 2009 y 2016. Entre las cadenas multadas, están las de origen chileno Cencosud Retail e Hipermercados Tottus.

Según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, las mencionadas compañías -junto a Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos- concertaron el precio de comercialización del producto pavo entero marca San Fernando. Esta última, también fue sancionada por facilitar la práctica.

Además, Tottus, Cencosud y Supermercados Peruanos habrían incurrido en la misma irregularidad con la comercialización de pavo entero Redondos entre 2010 y 2015.

“Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’, establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’ de Redondos”, señaló el regulador peruano.

La multa a las cadenas implicadas en la práctica anticompetitiva es de 17.400.000 soles (4,6 millones de dólares).

Respuesta de Tottus y Cencosud

La cadena Hipermercados Tottus negó la implicación en la concertación de precios: “Rechazamos todas las prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor”.

Añadieron que “negamos categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir esta decisión”.

En tanto, Cencosud también anunció que apelará al fallo pues “se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado”.

“Por tanto, a fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes”.

Fuente: adnradio.cl

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