Remodelación Sede Metropolitana: UN ESPACIO DIGNO Y CON MEMORIA PARA PROFESORAS Y PROFESORES

Con el nombramiento de la Sala de Consejo «Profesor Cristián Cartagena Pérez» se dio por inaugurado el refaccionado edificio del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores ubicado el General Bulnes 519, Santiago.


En una emotiva ceremonia en la que estuvo presente la viuda, hijos y nietos del Profesor Cartagena, junto a Dirigentes Nacionales, Regionales, Comunales e invitados, se inauguró la refaccionada sede, más amplia, funcional, luminosa y con espacios de «cowork» para las y los docentes que lo requieran.

El edificio de tres pisos, en sus orígenes fue el Centro Médico y Dental del Profesor, posteriormente en Marzo de 1990, se adaptó para funcionar como la sede del Colegio Metropolitano.   

Para el Presidente del COLPROCH Metropolitano, Mario Aguilar, el nombrar la Sala más importante del Edificio como es la del Consejo como Profesor Cristián Cartagena Pérez, es un llamado a «no olvidar lo que pasó, a mantener la memoria viva y hacer conciencia. De este modo, tenemos más herramientas para que hechos tan brutales no vuelvan a repetirse, para que las ideologías de la violencia, del odio, del horror no crezcan ni se fortalezcan. Por eso la memoria es tan importante y esto demuestra que a nuestro Gremio le importan los Derechos Humanos, los derechos de las personas, le importa el respeto a la vida, a las ideas y a la libertad»


Patricia Muñoz, Secretaria General del Nacional, agradeció al Directorio Regional «por este gesto tan hermoso de homenajear a uno de los nuestros, debemos homenajear a quienes dieron la vida por un ideal, por un mundo mejor»

Por su parte la Dirirgenta Nacional, Paulina Cartagena, hija del desaparecido Profesor, sostuvo que «mi padre dejó de ser nuestro y pasó a ser de todas y todos, junto con los más de 100 profesores y profesoras detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de nuestro país».      

Por su parte la Profesora Holanda Vidal, viuda de Cartagena, recordó aquellos años en los 70′ en que compartió la enseñanza junto a su marido, quien no tenía planeado ser Profesor, sino que obrero de la construcción, «sin embargo, sus clases eran sensacionales, tenía un amor increíble a la pedagogía, era un excelente profesor normalista, hacía unas clases lindas, didácticas, maravillosas sin ningún elemento tecnológico como los de hoy, sólo con tiza y pizarra».

Holanda Vidal agradeció el gesto del Regional Metropolitano y que las nuevas generaciones conozcan quien fue Cristián Cartagena, un maestro rural, que amó la pedagogía, amó sus principios, con una militancia comunista. «Les pido que lo recuerden como el profesor que quiso ser obrero, pero que fue un tremendo Profesor rural»

Las y los asistentes recorrieron las instalaciones que cuenta con salas de trabajo, reuniones y hasta un estudio para realizar transmisiones online.

SALA PROFESOR CRISTIÁN CARTAGENA PÉREZ

Cristián Cartagena Pérez, fue profesor de Enseñanza Básica, que ejerció en los sectores rurales de la Región Metropolitana, específicamente en la localidad de Paine, al igual que su esposa quien también era docente. En los ´70 Cartagena fue nombrado Director de la Escuela Básica de Chada, en esos tiempos, se estilaba que los Directores podían vivir en la misma Escuela que dirigían, así el Profesor se instala con su familia compuesta por su esposa Holanda Vidal y sus pequeños hijos Paulina y Cristián.

La madrugada del 18 de septiembre de 1973, en un operativo conjunto entre Carabineros, Militares y Civiles, a sus 33 años, lo sacan violentamente de su casa ante la mirada desesperada de su pareja e hijos. Desde ese día se pierde su rastro y nunca más se supo de él, transformándose en uno más de la lista de Detenidos Desaparecidos de la Dictadura Militar.

Desde el momento de su detención su esposa Holanda Vidal, no ha dejado de luchar por justicia, al igual que sus hijos, Paulina hoy Dirigenta Nacional del Depto. de Derechos Humanos del Colproch; y su hermano Cristián, también dirigente.

Deja un comentario