Resumen: La U clasificó a la Libertadores, Colo Colo jugará por la permanencia y Coquimbo descendió

  • Este fin de semana se disputó la fecha final del Campeonato Nacional.

  • El último duelo se juega este lunes y la permanencia se define el miércole


    Este fin de semana se disputó la última fecha del Campeonato Nacional 2020, en donde el tricampeón Universidad Católica festejó su título con una victoria sobre U. de Concepciónla U aseguró su presencia en la Copa Libertadores en el último partido profesional de Walter Montillo, y Colo Colo fue condenado a jugar el partido por la permanencia. Además, Coquimbo Unido se convirtió en el segundo descendido a la Primera B.

    Las acciones arrancaron este sábado, con el duelo entre U. de Chile y Antofagasta, con triunfo por 3-1 de los azules en el Nacional. El partido estuvo cargado de emociones, ya que el argentino Montillo se despidió de la institución y del fútbol, siendo figura del compromiso.

    El resultado dejó a los estudiantiles en el tercer lugar y con un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores, aunque el orden puede cambiar, ya que Unión Española, en cuarto lugar y con mismo puntaje, 52 unidades, jugará en el último partido este lunes ante Cobresal en El Salvador.

    La victoria azul también un damnificado, ya que Héctor Tapia, entrenador de Antofagasta, fue cesado del cuadro «puma«. «Tito» tomó al equipo en puestos de Copa Libertadores, pero no logró mantener el rendimiento y sólo clasificaron a la Sudamericana.

    Palestino, el otro candidato a meterse en la Copa Libertadores, se tuvo que conformar con ir a la Sudamericana, tras igualar 2-2 con Coquimbo Unido, que lamentablemente descendió a la Primera B.

    El equipo «Pirata» necesitaba ganar en La Cisterna para aspirar al duelo por la permanencia, pero el empate fue insuficiente y quedó colista de la tabla general, por debajo de Iquique, también descendido, pero por su último puesto en la clasificación ponderada.

    Quien si jugará el duelo por la permanencia es Colo Colo. El cuadro albo estuvo a un minuto de salvarse de este temido encuentro, ya que iban ganando con un gol de César Fuentes, pero en los descuentos sufrieron el amargo 1-1 tras un penal cometido por Maximiliano Falcón. Con ese resultado, O’Higgins los condenó a esa definición.

    El rival de los albos será la U. de Conce, que terminó penúltima en la tabla ponderada tras la mencionada derrota ante los tricampeones, por 3-1 en el «Ester Roa» este domingo.

    Con tranquilidad pudo respirar Curicó Unido, que se salvó gracias a los resultados que se dieron en la fecha y la propia victoria por 2-3 sobre Unión La Calera y presionaron en la pelea por la Sudamericana, a la espera de que Cobresal tropiece con Unión Española.

    En otros partidos de la jornada, Everton derrotó por la mínima a HuachipatoAudax Italiano venció poe 2-0 a La Serena y Deportes Iquique se despidió de la Primera División con un triunfo por 2-0 ante Santiago Wanderers.

    Este lunes se cierra la fecha 34 con el partido entre Cobresal y Unión Española, y el miércoles será el último partido de la temporada, entre Colo Colo y U. de Concepción en Talca, a las 18:00 horas, para definir al tercer descendido del Campeonato.

    Revisa los resultados de la fecha 34 a continuación:

    Resultados

    Tabla de posiciones

    Tabla de coeficientes

    Goleadores

    Así se jugó el torneo

    Podrán participar en el Campeonato los 18 equipos integrantes de la Primera División del fútbol profesional chileno, habilitados para ello de acuerdo con la normativa vigente.

    Será proclamado Campeón del Campeonato, el Club que obtenga la mayor cantidad de puntos al término de las 34 fechas que lo componen y de producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al Campeón en un partido único.

    Clasificación a copas internacionales

    Los clubes que terminen el torneo en las cuatro primeras posiciones accederán a la Copa Conmebol Libertadores 2021.

    Los clubes que terminen desde el quinto al octavo puesto clasificarán a la Copa Sudamericana 2021.

    Fuente: alairelibre.cl