Retiro hasta el 100% de las AFP: Diputados de oposición y oficialismo presentaron proyecto para pensionados y próximos a jubilarse

La iniciativa fue presentada con el nombre Me retiro de la AFP.

Durante la jornada de este jueves, diputados de oposición y oficialismo presentaron un proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta del 100% de los fondos previsionales en las AFP.

La iniciativa cuenta con la firma de los parlamentarios Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Alexis Sepúlveda (Partido Radical), Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) Maya Fernández (Partido Socialista), Jorge Durán (Renovación Nacional), Víctor Torres (Democracia Cristiana), Patricio Rosas (independiente) y Marisela Santibáñez (Partido Comunista) y está enfocada en personas pensionadas y que estén próximos a jubilarse de acuerdo a edad.

La reforma fue presentada en el Congreso Nacional bajo el nombre Me retiro de la AFP.

¿Qué dice el proyecto?

  • Retiro voluntario de hasta el 100% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
  • Hombres: 64 años o más.
  • Mujeres: 59 años o más.
  • Tasa de reemplazo sea inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos seis meses trabajados. Se entenderá por tasa de reemplazo el porcentaje que representa el monto de la pensión o su proyección respecto del promedio de las remuneraciones líquidas del trabajador o trabajadora en los últimos seis meses trabajados.
  • Se consideran a afiliados al sistema privado de pensiones a beneficiados de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.
  • Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuentos algunos por parte de las AFP.
  • Los montos serán transferidos automáticamente a la Cuenta 2 sin comisión de administración ni costo para el solicitante, o a una cuenta bancaria o de instituciones financieras y cajas de compensación, según determine el afiliado.
  • La entrega se efectuará en un plazo máximo de 60 días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP.
  • Dicha implementación del sistema de transferencias no tendrá costo alguno para los afiliados.

Además, el proyecto señala que “las administradoras de fondos de pensiones deberán enviar a la Superintendencia de Pensiones todo antecedente del cumplimiento de las medidas que se efectúen con motivo de la aplicación de la presente disposición, y al Banco Central cuando corresponda. La observancia, fiscalización y sanción de las obligaciones de las administradoras de fondos de pensiones contenidas en la presente disposición, le corresponderá a la autoridad competente dentro de sus atribuciones legales“.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario