ROCFEST 2019: LA FIESTA DE LA ESCALADA EN ROCA ESTUVO EN PUERTO IBAÑEZ

0
279
El @mammutchile Rocfest 2019 by Andesgear ya finalizo!

Mas de 300 escaladores de diferentes partes del mundo entre chilenos, argentinos, brasileros y varios europeos.

Este evento comenzó hace 3 años en Cerro Castillo donde fueron 50 escaladores de Chile invitados a conocer esta nueva zona de la región de Aysen, luego el 2018 asistieron 150 escaladores y este año nos trasladamos a Puerto Ibañez donde se habilitaron 4 sectores (El Maitenal, La Balsa, El Águila y La Guanaca (los cuales detallaremos a continuación) y se logró equipar mas de 160 nuevas rutas gracias a muchos esforzados equipadores entre ellos Pere Vilarasau, Javi, Ivan Vasquez, Fito Torrens, Coto Labrin, Pancho de Conce, entre muchos otros motivados equipadores mas.

El jueves y Viernes se vivieron las noches de cine de montaña donde destacó el video “Camino del Inca” del atleta Mammut Max Didier.

rocfest_7

CON PELÍCULAS DE ESCALADA EN LA NOCHE COMENZARON A PRENDERSE LOS MOTORES DEL ROCFEST 2019 FOTO: COTO LABRIN 

El Sábado se realizo durante la mañana un conversatorio conducido por los atletas Mammut y Andesgear que duro cerca de 2 horas donde hubo una interacción muy buena con los escaladores que participaron dando la oportunidad de que todos contaran sus historias y transmitieron su conocimiento.

rocfest_11

LOS CONVERSATORIOS FUERON NUEVAMENTE PARTE INTEGRAL DE ESTE ROCFEST, DONDE SE TOCARON INTERESANTES TEMAS HABIENDO INTERACCIÓN EN LOS PUNTO DE VISTA ENTRE LOS PARTICIPANTES. FOTO: COTO LABRIN.

Es difícil poder escribir algo sobre el Rocfest Mammut 2019, sin que se vengan ala mente imágenes de lugares maravillosos y sensaciones preciosas de un lugar mágico por si solo .

En Cerro Castillo el año pasado el Rocfest 2018 nos dejo increíbles lugares como son las zonas equipadas en Rincón Campero , Vista Tehuelche , El Puma y la ya Clásica Chabela .

Con vías increíbles como el señor de las cuerdas, Funambulistica , Etc

Este 2019 el Rocfest nos entregó 4 nuevos sectores y no es exagerado decirlo de categoría mundial:

El Aguila :

Un spot increíble de gran belleza al lado de la carretera , con vistas  al lago  Sepulveda , y al Cerro Castillo  con un total de 73 vías , distribuidas en distintos sectores.

Sector 3 – 13 vías // Sector 4 – 24 vias  ( algunas multilargo ) // Sector 5 – 8 vías  ( la mayoría multilargo.)

Gran variedad en grados podemos encontrar en este spot predominando los  5.11 y los 5.12, con vías de 30 a 35 mts  por lo que se debe estar atento al largo de las cuerdas para no tener algún percance .

Esta a unos 8 0 9 minutos en auto de Puerto Ibañez. A pie es una pateada  bastante larga por camino asfaltado, luego de llegar al estacionamiento la subida es por un sendero bastante amigable y muy marcado, gracias al trabajo de los voluntarios de Acceso PanAm,

Los voluntarios estuvieron trabajando en el sendero de este, y los otros spot  días antes del  encuentro, dejando todo listo para la visita de los escaladores, de tal forma que la llegada  a los sectores se hiciera con el mínimo impacto.

Ademas debemos mencionar que en el sector el águila al otro lado de la pared se encuentran 2 sectores más , El Diente  y El Dorado  donde muchas de sus vías son en trad.

Sector 1 – El diente posee 10 vías y sector 2  – El dorado con 18 rutas

La Guanaca

Este es el sector por excelencia para los escaladores iniciados , con una zona escuela y vías con grados desde los 5.10 a los 5.12 con un total de 37 rutas distribuidas en :

Sector 1 – 13 vías // Sector 2 – 18 vías // Sector 3 – 6 vías

Este es quizás el lugar con mayor variedad de grados, sin ser el lugar más grande. La ventaja es su cercanía con el pueblo de Puerto Ibañez al que puedes llegar caminando. Sus vistas no son tan increíbles como las otras, pero se puede estar en un entorno bastante cómodo y con sombra buena parte del día. Ideal para terminar la tarde escalando y luego ir por una cervezas al bar del pueblo.

La Balsa (Altamirano)

Este es el otro lugar al que se puede llegar caminando, aunque por camino de piedra desde el pueblo de Ibañez.

Con 2 zonas, la primera al lado del camino con gran variedad de rutas  lo que se denomina sector inferior posee un total de 23 vías.

Sector 1 – 6 vías (algunas multi largo ) // Sector 6 – 10 vías // Sector 7 – 7 vías

Luego esta esté denominado segundo piso quizás el más desarrollado de los dos, por la calidad de la roca, líneas muy estéticas de gran altura, algunas fisuras, su vista al lago y al valle lo hacen muy especial en la tarde.

 

 

equipando 2

Desarrollar las zonas de escalada fue una labora antes, durante y muy probablemente continué durante mucho tiempo ya que la región tiene un potencial casi infinito para seguir creciendo afortunadamente. 

POR LA ALTURA DE ALGUNAS VÍAS SE RECOMIENDA TENER CUERDAS DE 70 MTS  (AUNQUE ESTE METRAJE DE CUERDAS ES YA CASI UN ESTÁNDAR ), ASÍ TE ASEGURAS DE PODER PROBAR LAS MEJORES VÍAS DEL LUGAR.

EN ESTE SEGUNDO PISO HAY UN TOTAL DE 42 VÍAS :

SECTOR 2 – 6 VÍAS // SECTOR 3 – 9 VÍAS // SECTOR 4 – 14 VÍAS // SECTOR 5 – 13 VÍAS.

EL MAITENAL

ESTE ES EL SPOT MAS ALEJADO DE TODOS , DESDE EL PUEBLO DE IBAÑEZ HASTA EL ESTACIONAMIENTO  SERÁN UNOS 15 A 20 MINUTOS EN AUTO POR CAMINO DE TIERRA.

ESTE LUGAR YA EXISTÍA CON VÍAS EQUIPADA POR LOCALES DE  COYHAIQUE EN SU PARED PRINCIPAL, PERO PARA ESTE ROCFEST SE LOGRARON EQUIPAR OTRAS MAS EN EL SECTOR LLAMADO “EL CHIVO”, CON GRAN VARIEDAD DE GRADOS SE DESTACA SU PARED PRINCIPAL POR SER LA MAS TRABAJADA.

EL LUGAR PERTENECE A UNA PAREJA DE CHECOS MUY AMABLES, QUIENES TE PUEDEN DAR LA DIRECCIÓN DE LOS LUGARES Y TIENEN SERVICIO DE CAMPING. PUEDEN VISITAR SU PAGINA WEB WWW.MAITENAL.COM. DEMÁS ESTA DECIR QUE ESTA ZONA ESTA EN SU PROPIEDAD , DEJANDO EL LIBRE ACCESO A LOS ESCALADORES , PAGANDO SOLO POR APORTES VOLUNTARIOS DESTINANDO EL DINERO A LOS BAÑOS QUE HAY EN EL LUGAR Y PARA DESARROLLAR AUN MAS EL SECTOR .

EN TOTAL HAY 45 VÍAS DIVIDIDAS EN LOS DISTINTOS SECTORES:

SECTOR 1 – 11 VÍAS // SECTOR 2 – 21 VÍAS // SECTOR 3 – 3 VÍAS // SECTOR 4 (EL CHIVO) – 8 VÍAS + 2 NUEVAS.

EL LUGAR ESTA MUY PROTEGIDO POR EL VIENTO, CON UN LUGAR PARA ACAMPAR MUY AGRADABLE , DE ESTE SPOT CABE DESTACAR ESPECIALMENTE EL SECTOR 4 DEL CHIVO. ESTE FUE EL ÚLTIMO LUGAR EN SER EQUIPADO DE TODO EL ROCFEST, PERO ES EL QUE MAS POTENCIAL PODRÍA TENER A FUTURO.

ES UN VALLE INDEPENDIENTE CON ROCA  EN TODO SU ENTORNO, CALIDAD DE ROCA, SOMBRA EN DISTINTOS LUGARES LO QUE TE PERMITIRÍA ESTAR MOVIENTOTE Y ESCALAR CON SOMBRA TODO EL DÍA . AUNQUE SOLO ESTA EQUIPADA UNA MUY, PERO MUY PEQUEÑA PARTE, YA SE DEMUESTRA LA CALIDAD DE ROCA DEL LUGAR. SIN DUDA ES EL LUGAR QUE MEJORES EXPECTATIVAS A DEJADO, POR LO QUE PODRÍA LLEGAR A HACER.

CON ESTO PODEMOS DECIR QUE ESTE ROCFEST NOS DEJA  UN NUEVO LUGAR EN CHILE  AL QUE PODEMOS MARCAR PARA VISITAR  EN UN PRÓXIMO VIAJE DE ESCALADA.

LA VARIEDAD DE LUGARES , LA CALIDAD DE ROCA ,  LOS COLORES , LOS ATARDECERES SON UNA MAGIA  QUE SOLO LO PUEDE ENTREGAR LA PATAGONIA , UNA PATAGONIA SALVAJE, PERO AMABLE CUANDO QUIERE.

EL PUEBLO DE PUERTO IBAÑEZ CUENTA CON GRAN VARIEDAD DE CAMPINGS,  ADEMÁS DE SUMINISTROS. IMPORTANTE LLEVAR EFECTIVO YA QUE NO EXISTE CAJERO AUTOMÁTICO, AUNQUE UNO QUE OTRO LUGAR TIENE TARJETA BANCO ESTADO O REDCOMPRA. PERO NO TODOS.

PLANIFICA BIEN  TU VIAJE Y VETE A CONOCER  ESTE INCREÍBLE LUGAR  DE ESCALADA EN CHILE, QUE DE SEGURO DARÁ QUE HABLAR.

LO MEJOR DE TODO, ES QUE AUN QUE MUCHO PERO MUCHO POTENCIAL POR DESARROLLAR  SIN DUDA EL FUTURO DE LA ESCALADA EN CHILE ESTA POR ACÁ.

AGRADECEMOS A TODOS LOS MOTIVADOS ESCALADORES QUE VIAJARON Y PARTICIPACIÓN CON LA MEJOR DISPONIBILIDAD DEL EVENTO DE ESCALADA EN ROCA MAS GRANDE EN CHILE, TRANSFORMANDO LA REGIÓN DE AYSÉN CON UNA DE LAS GRANDES EN CUANTO A ESCALADA DEPORTIVA. TAMBIÉN AGRADECEMOS A ACCESO PANAM Y A LOS 30 VOLUNTARIOS QUE REALIZARON UN MUY BUEN TRABAJO EN LOS SECTORES, DELIMITANDO LOS SENDEROS, COLOCANDO LAS SEÑALETICAS Y BUSCANDO MANEJAR EL TEMA DE LA BASURA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

rocfest_1

Desplomes con vistas épicas se pueden ver en la zona que afortunadamente cuenta con bastante buen clima a pesar de ser Patagonia y los días de sol acompañaron prácticamente todas las jornadas del evento. Foto: Coto Labrin 

rocfest_18

Paisajes hermosos se pueden observar en la región donde las montañas, se funden con los lagos y la roca. Aquí el Cerro Castillo como postal de fondo. Foto: Coto Labrin 

rocfest_10

Naturaleza y escalada fue la tónica del fin en de semana en la región de Aysén. Foto: Coto Labrin

 

Por Pancho de Conce
chileclimbers.cl