Rodrigo Delgado tras muertes de funcionario PDI y agricultor en La Araucanía: “Lo que ha ocurrido marca un antes y un después”

El ministro del Interior arribó este viernes a la zona para encabezar reuniones con autoridades, tras los hechos ocurridos el jueves.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó este viernes al mediodía a la Región de La Araucanía para reunirse con las autoridades de la zona tras los incidentes en la zona, en las que un funcionario de la PDI murió en el marco de un allanamiento en Temucuicui y un agricultor falleció baleado en Victoria.

El secretario de Estado viajó junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y se reunieron con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director de la PDI, Héctor Espinosa, quienes arribaron el día anterior.

Luego de un encuentro con el intendente de la región, Víctor Manoli, Delgado señaló que “es tremendamente importante dar señales de Estado, dar señales de unidad en contra de quienes promueven la violencia, el narcotráfico, una balacera o promueven finalmente el temor en una región en que la gente está aburrida de aquello, en que hay familias que tienen que estar llorando la muerte de un ser querido”.

Agregó que “esta unidad tenemos que fortalecerla y hemos trabajado intensamente en una agenda en estas cinco horas, primero de coordinación policial, donde tenemos que ver nuevas estrategias para enfrentar un crimen organizado que también avanza rápido“.

En esa línea, el ministro del Interior dio cuenta de los avances legislativos en materia de seguridad, aunque también criticó el rechazo a uno de los puntos de la agenda en el Congreso. “El día martes estuve en la Cámara de Diputados impulsando la insistencia de la ley que tipifica y sanciona el robo de madera, que lamentablemente fue rechazada por gran parte de la Cámara. Lo lamento profundamente, porque está relacionado con esta región”, indicó.

Además, apuntó que “estuve en la comisión de Defensa de la Cámara dando el vamos en conjunto al ministro Larraín de una ley que para el gobierno y la ciudadanía es tremendamente importante: la ley de crimen organizado y asociación ilícita, que tipifica también y genera nuevas técnicas investigativas para atacar a las bandas”.

Lo que ha ocurrido ayer marca también un antes y un después, hay un punto de inflexión y tenemos que trabajar unidos, justamente para algo muy importante”, aseveró Delgado.

Hizo un llamado a “separar las causas de la delincuencia común, del narcotráfico, de las armas, de las balaceras. La gente está cansada de aquello y el gobierno también se cansó de eso. Hemos venido a reenfocar el trabajo para poder determinar a los responsables de los asesinatos de las últimas 24 horas. Y si vamos más atrás, a los responsables de los asesinatos que han ocurrido en los últimos meses”.

Consultado sobre el operativo policial en Temucuicui, Delgado respondió que “efectivamente tenemos que revisar algunas situaciones, pero también le pongo sobre la mesa números que hacen ver que la PDI, al ingresar a Temucuicui, se encontró con una organización criminal de alto nivel, alto poder de fuego, organización, armas, drogas. Por lo tanto, yo soy de los que veo en este operativo cosas que se pueden sacar en limpio. El Estado de Derecho debe ser respetado en cada centímetro del territorio nacional”.