SAG Aysén recuerda a ganaderos/as que se acerca plazo para efectuar la DEA Obligatoria

Hasta el 30 de noviembre tienen plazo para efectuar su Declaración Anual de Existencia Animal (DEA)

La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA, es un trámite obligatorio para todos los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP.

El 30 de noviembre se vence el plazo para realizar esté tramite, en el que cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en cada uno de los predios registrados a su nombre, según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros. También debe presentar la DEA de los predios que usan como veranadas, aun cuando en esta época podrían estar sin animales.

Anuncio

«Es importante realizar este trámite ya que estas cifras y datos obtenidos a partir de la DEA, nos permiten proyectar el estado de la ganadería en la región y de esta manera poder tomar decisiones correctas, además es requisito para todos los usuarios que deseen optar a los beneficios, incentivos, aportes, bonificaciones, que entrega el Ministerio de Agricultura, ya sean estos financiados con recursos sectoriales, como el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD), o que correspondan a programas financiados por el Gobierno Regional de Aysén. «, enfatizó Matías Vial Orueta, Director Regional del SAG.

La declaración puede realizarse en cualquier oficina del SAG de la región, o directamente en la plataforma pecuaria SIPECweb.  En este último caso, el productor debe contar con una cuenta y clave que se solicita en las oficinas del Servicio. 

En la región de Aysén debido a la pandemia por COVID19, se habilitaron los siguientes teléfonos por sector, Coyhaique 67-2263269, Chile Chico 67-2263218, Cochrane 67-2263265, La Junta 67-2263262, Puerto Aysén 982334012, para realizar consultas y recibir orientación sobre éste y otros trámites de la institución.

Finalmente, Vial Orueta destacó la importancia de realizar el trámite dentro del plazo establecido, ya que quienes no cuenten con DEA actualizada al año 2020 no podrán acceder al Programa de Identificación Bovina de la región yy Formularios de Movimiento Animal (FMA), documento que es requerido para mover ganado entre predios, a feria, matadero o establecimientos de faenamiento, hasta actualizar sus existencias.

Anuncio