Salud desarrolla operativos de vacunación antirrábica en Aysén

*Dentro de las acciones a desarrollar se contempla la vacunación antirrábica de todos los animales domésticos ubicados en los alrededores donde se detectó el caso de rabia.

Con la confirmación, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), de dos casos de murciélagos con el virus de la rabia en la comuna de Aysén, la unidad de zoonosis de la Seremi de Salud dio inicio a una serie de acciones destinadas al control de esta situación con el fin de prevenir cualquier contingencia sanitaria que afecte a la población como el catastro y vacunación antirrábica de las mascotas en los sectores donde se encontraron los murciélagos.

El primero de estos casos se detectó en la ciudad de Puerto Aysén, donde una mascota llevó un murciélago hasta su casa, donde afortunadamente los dueños del inmueble adoptaron las medidas preventivas, informando de este hecho a las autoridades sanitarias.  Así lo detalló Claudia Álvarez, Médico Veterinaria Encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud.  “Nos contactó una familia del centro de la ciudad, donde un  gato capturó un murciélago vivo -la familia no tuvo contacto directo con el animal- encerrándolo en una caja y dando cuenta a la seremi de salud, donde se obtuvo una muestra que fue enviada al Instituto de Salud Pública quien confirmó que el murciélago estaba positivo al virus de la rabia. En forma inmediata, funcionarios de la Seremi de Salud se comunicaron con la familia, y al día siguiente comenzamos con un trabajo para el control de esta enfermedad”.

En relación a las acciones desarrolladas en Puerto Aysén, la médico veterinaria indicó que se efectuó un proceso de vacunación antirrábica para las mascotas de toda el área donde se encontró el murciélago positivo al virus de la rabia. “Lo que tenemos que hacer es vacunar a todas las mascotas (perros y gatos) alrededor de 200 metros  alrededor de la casa, hay un equipo de médicos veterinarios vacunando en este sector y esperamos este viernes, terminar con el control de este foco de rabia. Los animales domésticos se pueden vacunar con la vacuna antirrábica desde los dos meses de edad, porque los murciélagos se alimentan solo de insectos, pero los gatos y perros pueden jugar con estos animales y ahí pueden adquirir el virus de la rabia, por eso es importante vacunarlos.  Ahora si las personas encuentran un murciélago en su casa, volando en forma errática durante el día, lo ideal es no manipular el animal sin medidas preventivas como guantes por los dientes del murciélago, y si es posible atraparlo en una caja o frasco sellado y dar cuenta a la Seremi de Salud”.

Similar operativo es el que se deberá efectuar en la localidad de Mañihuales, donde el Instituto de Salud Pública confirmó un segundo caso de rabia en un murciélago durante la tarde de este jueves.  Razón por la cual, se hace un llamado a la comunidad a estar atenta ante la presencia de murciélagos durante la luz del día, y la conducta de las mascotas que habitualmente cazan o juegan con estos animales, para que informen de esta situación a la Seremi de Salud (67-2 261104 // 67 2 671010).

Virus de la Rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta el sistema nervioso del ser humano y de otros mamíferos, pudiendo ser mortal. Además de los perros y gatos, los murciélagos pueden tener rabia y transmitirla a las personas. La transmisión al ser humano se produce por mordeduras o arañazos profundos de un animal infectado. Dentro de los síntomas, se encuentran: Cansancio, Dolor de cabeza, Fiebre, Falta de apetito, Naúseas, Vómitos (En caso de gravedad, desorientación, convulsiones o parálisis).

Cómo reconocer a un animal doméstico enfermo

.- Se vuelven agresivos.

.- Sobrereacción ante cualquier estímulo.

.- Pierden el sentido de orientación.

.- Atacan a otros animales y a las personas.

.- En algunas oportunidades se acumula espuma en la boca.

Deja un comentario