SAMU denuncia que equipo médico recibió disparos de Carabineros mientras auxiliaban a joven que murió en Plaza Italia

Anoche un hombre cayó desde la estatua de Baquedano. Durante el procedimiento de emergencias, en medio de gases lacrimógenos y chorros del carro lanzaaguas, una funcionaria del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia resultó herida por balines retrasando su reanimación.

Ayer en la noche un joven falleció durante la manifestación que se realizaba en Plaza Italia. Según los primeros antecedentes, el sujeto de 29 años habría caído pasadas las 21 horas desde la estatua del general Manuel Baquedano.

Registros divulgados por redes sociales muestran cómo un grupo de gente lo asiste con maniobras de reanimación, mientras personal de Fuerzas Especiales lanza gases lacrimógenos y utiliza el carro lanzaaguas para disuadirlos.

Hoy el Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) dio a conocer que, luego de acudir al llamado “por un paciente en paro cardíaco” en las inmediaciones de Plaza Italia, “el equipo médico y primeros respondedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios”.

El comunicado añade que la agresión “impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación debido a la inseguridad de la escena”.

Durante el procedimiento resultó herida en una pierna por balines una funcionaria del SAMU que estaba reanimando al hombre identificado como Abel Acuña Leal.

“Lamentablemente el paciente falleció en la urgencia del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, a pesar de los esfuerzos del personal”, añade el documento.

El comunicado, firmado por directivos del Colegio Médico y SAMU, cierra: “Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios”, y añade que se dejó una constancia del hecho en Fiscalía.