Sandoval y ruta 7 como compromiso de Estado: “Este es un trabajo y esfuerzo de muchos años”

 Parlamentario se refirió así al compromiso que ratificó el presidente Gabriel Boric en su visita a la región de los últimos días, donde anuncio nuevo plan de conectividad


 

“Este es un trabajo y esfuerzo de muchos años”. Así lo afirmó el senador David Sandoval al referirse al anuncio del presidente Gabriel Boric, quien en su última visita a la región de Aysén confirmó que la construcción de la ruta 7 será un compromiso de Estado.

El parlamentario destacó la importancia de la decisión gubernamental, pues recordó el trabajo que durante décadas se ha realizado en la zona para precisamente abordar este desafío. “Para todos los ayseninos y ayseninas una de las aspiraciones principales y transversales es caminos, caminos y más caminos. El sueño de unir a la región con Chile es de toda la vida. Uno reconoce todos los esfuerzos realizados, desde que se tomó la decisión de abrir esta construcción con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Yo era alcalde de Chile Chico cuando se conectó la zona sur con la ruta 7 y no tener que pasar en una barcaza para pasar hacia los territorios del sur”, señaló.

Por ello, Sandoval reitera que siempre relevó que la Carretera Austral debía ser ejecutada por el Estado y no por la región. “Y con los primeros convenios de programación, cada metro que se hacía la mitad lo ponía la región y la otra mitad el Estado. Pero para el puente Chacao, la región de Los Lagos no puso un peso, y para el tren a Valparaíso, tampoco”, indicó.

En ese sentido, señaló que se trata de un gran anuncio, el que viene a ratificar lo que ya se había resuelto durante la tramitación presupuestaria para el 2023. “Es un gran anuncio, más allá de todas las dificultades y diferencias políticas. E incluso se lo dijimos al presidente (en la reunión del jueves pasado) que esto libera a la región de 30 mil millones de pesos. Por eso sugeríamos al Presidente y a la gobernadora (Andrea Macías), que se constituyera otro convenio de programación, para mantener el énfasis en la construcción y cambio de estándar de los caminos regionales. Y eso es fruto del trabajo y consenso de todos los actores regionales”, recalcó.

 

Reunión en abril

En ese contexto, Sandoval informó que en el mes de abril se acordó con el Presidente Boric sostener una reunión junto a todos los senadores de la zona sur austral del país. Esto, considerando que hace pocos días se aprobó un proyecto de acuerdo, presentado por los representantes en la Cámara Alta de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se pide al Gobierno precisar los plazos del plan de conectividad. “Lo que queremos en la zona sur austral es que este tema se defina en un calendario específico. Por ejemplo, el tren Santiago – Valparaíso, se establecieron recursos y ocho años de ejecución. La gente lo que necesita es saber cuándo se va a terminar esta construcción”, concluyó.