Se compromete anteproyecto de Fibra Óptica y subsidio de transporte directo a Puerto Cisnes para Raúl Marín Balmaceda

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunció medidas para mejorar la conectividad del sector a vecinos de la localidad.

Mediante una reunión ampliada con la comunidad de vecinos de Raúl Marín Balmaceda, SeremiTT dio a conocer una serie de medidas con las que se pretende mejorar la calidad de la conectividad digital, y terrestre.

En particular, facilitar una recepción eficiente de los servicios de telecomunicaciones es la solicitud que se requiere con mayor urgencia por parte de la comunidad, dado que la tecnología de la antena instalada en el lugar ya no satisface la demanda de los usuarios. Al respecto el seremiTT Fabián Rojas informó que el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones de la Subtel elaborará un anteproyecto para dotar con Fibra Óptica a la localidad del litoral norte mediante los proyectos denominados Última Milla.

Asimismo, en la arista del transporte público, se analizó junto a los vecinos la implementación de una nueva ruta de transportes que conecte a Raúl Marín Balmaceda. Actualmente, los habitantes del sector disponen de dos rutas de transporte subvencionado hacia Coyhaique y La Junta y se espera que en 2020 inicie un nuevo recorrido con subsidio del Estado hacia Puerto Cisnes.

“Estamos trabajando en el desarrollo de las telecomunicaciones en localidades aisladas, ya estamos trabajando en la fibra óptica que viene de Tortel a Coyhaique y el anuncio que hicimos a la comunidad es desarrollar un anteproyecto que esperamos pueda concretarse en este gobierno. También estamos mejorando el transporte que es el compromiso de nuestro Ministerio, de nuestra ministra Gloria Hutt y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que los sectores aislados tengan servicios directos y no dependan de otras localidades, lo que también les va a permitir mayor independencia”, informó Rojas.

Luis Pérez, concejal de la comuna de Cisnes valoró los resultados del encuentro y las respuestas entregadas a la población de Raúl Marín Balmaceda. “Ha sido una reunión muy provechosa y productiva,  los anuncios han sido muy positivos puesto que hoy se está dando una solución a una problemática que se vive con el tema de telecomunicaciones que es muy complejo. El subsidio de transporte siempre se ha tenido pero no tan fluido como hoy se ha planteado. Creo que la gente quedó satisfecha ya que el seremiTT trajo respuestas concretas para estas problemáticas”, declaró.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Miriam Mansilla indicó que la intervención en telefonía permitirá resolver los problemas que existen, tanto para la comunicación telefónica, como para la transmisión de datos. Asimismo, desde el punto de vista del transporte, el recorrido adicional evitará que se trasladen hasta el cruce de Puerto Cisnes para luego tomar otro microbús que los traslade, haciendo sus viajes más seguros y permitiendo planificar sus tiempos con eficiencia:

“El seremi cumplió con su compromiso de reunirse con nosotros, y nos trajo buenas noticias. Con el proyecto para tener fibra óptica nos va a solucionar la vida a todos, porque ya no vamos a tener los problemas que tenemos ahora con el teléfono. Y además en el transporte terrestre vamos a  tener nuevo recorrido a Puerto Cisnes, que también nos hace mucha falta porque ahí está la Fiscalía, el hospital, el banco, y otros trámites que tenemos que hacer”.