Se entrega Plan de Desarrollo Territorial para la comuna de Cisnes con alta participación ciudadana 

La iniciativa, trabajada por el Gobierno Regional, en conjunto a los equipos profesionales del Municipio y el núcleo gestor, considera una inversión que supera los 10 mil millones de pesos para las localidades del litoral.

Durante la semana recién pasada se desarrolló en Puerto Cisnes la entrega oficial del trabajo que durante dos años realizaron equipos profesionales junto a vecinos y vecinas que identificaron las necesidades de todo el sector litoral de la comuna.

El documento oficial, que contiene la hoja de ruta en cuanto a proyectos de inversión que buscarán materializarse, fue presentado por la máxima autoridad regional, Gobernadora Andrea Macías Palma al Alcalde Francisco Roncagliolo, el Honorable Concejo Municipal y vecinos participantes del núcleo gestor.

«Estamos contentos porque esta es una iniciativa que finalmente se traduce en una cartera de inversión proyectada, que viene a decirnos cuales son las necesidades que hoy día existen en el litoral, como las vamos priorizando y también poniéndoles un precio a ello, para ver cuánta es la inversión que se requiere se ejecute desde el Estado, para poder prosperar en cada una de estas iniciativas», afirmó la Gobernadora Macías.

En la oportunidad también estuvo presente el Consejero Regional de la Provincia de Aysén, Sergio González, quién valoró el trabajo ininterrumpido que llevaron a cabo los equipos profesionales para dar cumplimiento al plan.

«Quiero felicitar al equipo del Gobierno Regional, al equipo del Municipio de Cisnes y al núcleo gestor con los cuales también estuvimos reunidos. Ellos han logrado identificar las brechas que existen para poder realizar un plan de desarrollo de todo lo que es nuestro litoral. Han hecho un trabajo claro y desde los distintos proyectos de infraestructura y programas que se desarrollarán, se van a poder diseñar proyectos futuros para que pasen a votación del Consejo Regional para ser financiados a través de un FNDR o ya sea por el nivel sectorial», dijo González.

Para la construcción de este Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) se realizó una importante vinculación con la comunidad donde vecinos y vecinas pudieron definir sus prioridades y urgencias. Para Blanca Morras, vecina de Puerto Cisnes: «Apuesto por la forma de trabajo, muy contenta de que este trabajo se realice y espero no quede en un proyecto más. Queremos ver resultados y salir adelante».

Finalmente, la Gobernadora Macías recalcó la participación ciudadana como política de funcionamiento de todos los proyectos del Gobierno Regional. «Existió un trabajo muy participativo desde el territorio y eso es lo que debemos rescatar. Cuando es el territorio quien propone sus propias soluciones, lo visualizamos como un trabajo conjunto».