Se inicia curso de Licencia de conducir profesional en Coyhaique gracias a coordinación interinstitucional

  • Con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, gran participación femenina y la coordinación de dirigentes, Seremis Trabajo y Transportes, y de Sence, comenzó la capacitación conducente a Licencia A2, esperando prontamente replicar la iniciativa en Puerto Aysén, Cochrane y Chile Chico.

 

Con gran presencia femenina entre los alumnos/as y participación del Director nacional(s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se realizó el lanzamiento oficial en Coyhaique, del curso de conducir Licencia A2. En esta actividad asistieron los Seremis Claudia Cantero de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Díaz de Trabajo y Previsión Social; el Director regional(s) Sence Aysén, Andro Valdenegro, además de dirigentes de sindicatos de transportes y la OTEC que ejecuta la capacitación.

 

Son 20 los alumnos/as que están realizando esta capacitación conducente a licencia profesional A2 para beneficiarios/as del Consejo Superior de Transportes de la Patagonia y Federación de Transporte Público Menor, que tendrá una duración de 150 horas cronológicas y cuyo objetivo es preparar a nuevos conductores del transporte público menor.

 

La Seremi Claudia Cantero, destacó la participación de mujeres «Estamos acá hoy día acompañando la implementación del Curso de Conducción Clase A2. Este curso gracias a SENCE, al Seremi del Trabajo en la región, y por supuesto, nosotros agradecemos también a nuestros gremios de taxi colectivos, quienes nos ayudaron también como Ministerio de Transportes a encontrar, a buscar a las personas que quisieran hacer este curso. La verdad es que hay harto interés en la región, queremos seguir avanzando, queremos tener nuevos cursos también para las personas que deseen trabajar en el área de transportes, por lo tanto, estamos muy contentos de que hoy día se dé esta oportunidad. También hay muchas mujeres presentes haciendo el curso, lo cual para nosotros como transportes es un ámbito muy importante, que vamos a comenzar a abordar, todo lo que tiene que ver con la empleabilidad de mujeres en el mundo del transporte y la movilidad», comentó la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones.

 

En este sentido, las autoridades valoraron la coordinación interinstitucional para generar esta capacitación solicitada por los dirigentes, «En el lanzamiento de este curso vemos que, efectivamente, el Estado cuando se articula llega de manera contundente a la ciudadanía. Hoy día este curso donde se unieron voluntades, Transportes, Trabajo, Sence y el Gobierno Regional, la verdad que nos permite visualizar que va a ser un gran curso, que va a ser una gran actividad y que finalmente estamos aportando a lo que la gente está demandando, así es que muy felices por el inicio de este curso», afirmó el Seremi Rodrigo Díaz de Trabajo y Previsión Social.

 

Por su parte, desde Sence, destacar los ejes de la institución que se conjugan en esta instancia «Estamos muy contentos de estar acompañando a estos estudiantes, básicamente porque este curso refleja tres de los principios que nos interesa mucho como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de poder establecer con contundencia, el primero es la equidad de género, estamos viendo en la práctica una actividad muy masculinizada que está teniendo cada vez más participación de mujeres, como es el transporte, eso para nosotros es una ganancia ya en sí misma. Lo segundo, es la pertinencia territorial, tenemos un compromiso real con la descentralización y este tipo de curso, que se genera por una necesidad real, destacada por las autoridades locales, que se unen y levantan un curso, genera justamente lo que queremos, responder a necesidades locales, propias de la región», puntualizó el Director Nacional(s) Rodrigo Valdivia, añadiendo, «Lo tercero, es la vinculación laboral, este tipo de curso, responden al principio de que formamos, luego buscamos una salida laboral y con mercados como éste que están cada vez demandando más personas, eso se hace mucho más factible. Entonces, con estos tres principios: equidad de género, descentralización y vinculación laboral, estamos dando una respuesta real, contundente, a las necesidades formativas y laborales de la región».

 

Esta capacitación era una solicitud anhelada por los dirigentes, cuyo financiamiento es a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional, «Desde este curso donde hoy día tenemos una participación importante de mujeres también, valoramos a todas las instituciones que fueron parte de este proceso y queremos agradecer a todos y cada uno la posibilidad de ejecutar estos espacios en beneficio de nuestros beneficiarios, en beneficio de nuestra gente de la comuna de Coyhaique, sobre todo por el financiamiento, muy importante a  través de nuestro Gobierno Regional  y por supuesto también, de la coordinación de nuestros Seremis de Trabajo y Transportes», destacó Andro Valdenegro, Director Regional(s) Sence.

 

Una de las alumnas que está participando con mucha motivación es Natalia Casanova, quien recalcó la presencia de mujeres en transportes, «Ya estaba obsoleto esto de separar los géneros y de vernos como minimizadas, todo parte en casa, eso pienso. Acá el grupo ha sido muy grato, ya que el hecho de que nuestros compañeros nos veamos todos iguales, conduciendo, con traslado de pasajeros, en el rubro que sea. Lo que mencionaba también hay diferentes rubros acá, yo pertenezco al rubro del Turismo, soy guía turística. Es súper importante el tema equitativo, en verdad no hay dos mujeres, sino que somos hartas, y en temas de experiencia, en la conducción, en atención al cliente en verdad, no tenemos nada que pelearles a los hombres».

 

Natalia además comentó sobre el propósito de realizar esta capacitación, «Primera vez que participo en un curso SENCE. Tremenda oportunidad porque es costoso y en verdad es un relajo para el bolsillo igual, y una gran oportunidad para abrirse al campo laboral, trabajo en turismo, pero no tenía la capacidad de poder transportar pasajeros, solamente mi licencia clase B, entonces ahora esto se me abre la posibilidad de poder trasladar, tener mi empresa y gestionar grupos de turistas a manera personal, como chofer guía, etc.»

 

Cabe mencionar que la licencia A2 habilita el manejo de taxis, ambulancias, transporte de pasajeros entre 10 a 17 asientos o hasta 32 asientos cuando el conductor tenga 2 años de experiencia con esta licencia y que el vehículo no supere los 9 metros de largo.

 

Las autoridades esperan replicar esta iniciativa en Puerto Aysén, Cochrane y Chile Chico, ya que se requieren conductores con esta licencia habilitante, necesidad levantada en las reuniones con dirigentes del sector y con las autoridades locales.