Se reactiva la Comisión Intersectorial del Huemul

Comisión Intersectorial del Huemul, es una instancia de diálogo y trabajo respecto a esta especie que se encuentra en peligro de extinción, que es presidida por la Intendenta y dirigida por el Secretario Ministerial de Agricultura.

En el contexto de los incendios forestales que han afectado la zona, se torna tremendamente relevante volver a activar esta instancia, retomar los temas y proyectos pendientes, poder formar de nuevo una mesa de trabajo que involucre a actores que desde su experiencia aporten al cuidado del ciervo más austral del mundo.

La idea es retomar estas actividades comenzando, este miércoles 6 de marzo, con una reunión informativa respecto de la situación actual de los ecosistemas relacionados a la especie, así como también poder generar planes en conjunto que permitan proteger la conservación del huemul.

“La mesa del huemul tiene su importancia porque congrega organismos públicos y organizaciones sociales, que están preocupadas de la protección del huemul. De cómo mejoramos el entorno y el  hábitat, de cómo lo protegemos y de cómo podemos preservarlo en el tiempo. Tiene una tremenda relevancia, porque intercambia opiniones y vamos construyendo entre todos cómo podemos trabajar de mejor forma” Señaló el Seremi de Agricultura Marcos Sandoval.

Si uno revisa actas de años anteriores uno de los propósitos más recurrentes era la preocupación que existía por los atropellos de huemules en carreteras. Gracias al trabajo de los integrantes de esta mesa de diálogo, a través de los años, en conjunto con el apoyo de la comunidad, hoy, a más de 4 años de eso, no se reportan accidentes de esta índole.

Hoy los tiempos han cambiado y es tarea de todos elaborar, comprender y apoyar gestiones que colaboren con la prevención de amenazas existentes en la actualidad que pongan en peligro a esta maravillosa especie que habita en nuestra región.

Para esta primera etapa informativa fueron convocados Intendencia, SAG, CONAF, Ministerio de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Consejeros Regionales y Sernatur. Además de Codeff, Universidad Aysén, Agrupación Protección al Huemul de la Patagonia y Colegio Médico Veterinario.