Se realiza exitoso proceso de Vacunación y Test PCR móvil a vecinos y vecinas del barrio Quebrada de la Cruz

El sábado 18 de junio, el programa Quiero Mi Barrio Quebrada de la Cruz de Coyhaique, junto a funcionarias y funcionarios de la Seremi de Salud, realizaron un Vacunatorio y Toma de PCR Móvil en la oficina del programa Quiero Mi Barrio ubicada en calle Tucapel Jiménez 391, población Clotario Blest. En la actividad se administraron 52 dosis de vacunas contra el COVID e Influenza y se atendieron más de 40 personas, entre niños y adultos.

El Programa de Recuperación de Barrios, “Quiero mi Barrio”, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que se ejecuta a través de la Municipalidad de Coyhaique, por ello  actividades intersectoriales como este operativo de Vacunación y Toma de PCR a la población son tan importantes y necesarias para los habitantes de la comuna y en particular, para el barrio Quebrada de la Cruz.

Carolina Ríos, vecina del barrio Quebrada de la Cruz, señaló: “Me pareció muy buena idea, porque la verdad por factor clima y todo eso, el llevar a los niños abajo al Gimnasio Municipal u otro vacunatorio es complicado, como es un espacio grande está lleno, uno tiene que ir con la predisposición de que va a estar horas y uno no sabe a qué hora va a salir de ahí. En cambio aquí nos queda cerca, para los niños es más grato porque hay más niños, ven a los vecinos, ya no es tan tedioso, es más grato, más agradable, más cerca”.

En tanto, Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud de Aysén, destacó: “La actividad corresponde a una estrategia de Gobierno con el objetivo de poder acercar la estrategia de vacunación hacia los vecinos en sus propias comunidades. Con estas estrategias esperamos poder contribuir en el acceso de todas las personas que durante los días de semana se les complica poder acceder a esta vacunación y necesitamos poder avanzar en las coberturas, sobre todo en los niños de 3 a 5 años y en los jóvenes desde los 15 años, porque no hemos podido lograr una cobertura adecuada para resguardar la salud de ese grupo etáreo. El llamado es también para las embarazadas, para los adultos mayores, los adultos con patologías crónicas, para que puedan acudir a los centros de vacunación para recibir su dosis de refuerzo, están disponibles los puntos de vacunación de manera itinerante en las juntas de vecinos y por eso queremos agradecer a don Jorge Díaz, dirigente de la Clotario chica y a todos los dirigentes de las juntas de vecinos que todos los días, incluyendo los fines de semana, disponen sus espacios para poder acercar estas estrategias a la comunidad”.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, valoró que esta actividad haya sido realizada en la oficina del programa Quiero Mi Barrio Quebrada de la Cruz, el cual es liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique. “La actividad de vacunación que realizamos en la sede barrial correspondiente al barrio Quebrada de la Cruz corresponde a lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, en cuanto a una estrategia de Gobierno de fortalecer el acceso y la cobertura para completar el esquema de vacunación y también la toma de PCR. Nosotros estamos muy contentos con esta actividad que forma parte del Plan de Gestión Social y queremos destacar además que el operativo fue realizado en nuestra oficina barrial para acercar los servicios a las vecinas y vecinos del barrio. Vamos a seguir realizando este tipo de actividades destacando lo importante de acercarnos a la comunidad en los distintos sectores donde viven en Coyhaique y las otras comunas entendiendo que seguir cuidándonos del Covid es tarea de todos”.

Cabe señalar, que es la primera vez que la oficina del programa Quiero Mi Barrio es abierta a la comunidad para la realización de actividades de este tipo, lo que resultó ser un éxito según lo señalado por Williams Rebolledo, director de SECPLAC de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, “el programa Quiero Mi Barrio está muy presente en la comunidad, tiene una muy buena relación con la gente, con las juntas de vecinos, con la comunidad, así que tratando de acercar también el vacunatorio en conjunto con la Seremi de Salud, Minvu, nosotros como Municipalidad, se logró hacer esto que ha tenido excelente convocatoria, doy las gracias a todos los vecinos porque ha venido mucha gente. La gente de Quiero Mi Barrio ha trabajado muy bien en la difusión de esta iniciativa y aprovechamos de invitar a nuestros vecinos a seguir nuestras redes sociales porque se vienen talleres y actividades muy entretenidas”.

En la actividad también participó Fidel Pinilla, concejal de la comuna de Coyhaique, quién indicó: “estos son operativos muy necesarios para llegar a la zona alta de nuestra ciudad, estoy muy contento, de hecho tuve la oportunidad de asistir y de aprovechar de colocarme la cuarta dosis y de conocer la oficina de Quiero Mi Barrio en Tucapel Jiménez 391, donde pude observar gran concurrencia de la gente del sector, es la única manera de llegar a la gente, a los sectores más retirados del centro de la ciudad, así que ojalá que estas iniciativas se sigan repitiendo”.

El objetivo del programa Quiero Mi Barrio es llevar a cabo un proceso de recuperación en todos los barrios de Chile que presentan un deterioro urbano y problemáticas sociales, mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector intervenido. Esto se logra a través de un trabajo en conjunto entre las diversas Instituciones y la comunidad, por eso la participación de los vecinos es fundamental, lo que quedó plasmado en la excelente convocatoria a esta actividad.

Deja un comentario