Se realizó exitoso operativo de limpieza en Reserva Nacional Río Simpson

0
182

Con un llamado dirigido a visitantes y transeúntes del sector, para proteger y conservar la Reserva Nacional Río Simpson, finalizó un operativo de limpieza efectuado por personal de la oficina provincial Aysén de CONAF y guardaparques de la unidad, en el que se retiraron 900 kilos de desechos.

La recolección tuvo por objetivo crear consciencia sobre la importancia de mantener el área sin desperdicios, sobre todo en el sector donde se encuentra el Centro de Información Ambiental de esta Reserva Nacional,  en el kilómetro 37 de la  ruta X 240 que une Coyhaique con Puerto Aysén que se había convertido en un microbasural, cuya presencia representaba un riesgo tanto para la vida silvestre como para la de visitantes del lugar, a lo que se suma la potencial generación de incendios forestales.

Al respecto, Erwin Toledo, jefe provincial de CONAF Aysén  recalcó que “actualmente contamos con un centro de información ambiental y senderos, y este accionar de los transeúntes del sector empaña las buenas acciones de esta reserva nacional, por lo cual hacemos un llamado a proteger y conservar este territorio y a no botar basura”.

Por su parte, Fernando Mansilla, administrador de la unidad, indicó que “esta reserva nacional para nosotros es un gran tesoro, tenemos una hermosa instalación, impactantes senderos, actualmente se está ejecutando un proyecto de recuperación de espacios para la educación y la conservación de flora y fauna”, por lo que llamó a la población a informarse antes de acudir a conocerla.

La Reserva Nacional Río Simpson está ubicada en el kilómetro 37 de la ruta X 240, que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. Entre sus atractivos figura el río que le da su nombre, que separa dos secciones de la unidad y es paralelo al camino, y sus afluentes: Cascada de La Virgen y Correntoso. En ella es posible realizar campismo, senderismo, fotografías, montañismo y observación de flora y fauna.

Cabe señalar que el área protegida se encuentra próxima a cumplir 19 años el próximo 1 de diciembre en donde se realizarán actividades el día sábado 1 y domingo 2 de diciembre 2018, como bosque con lupa, corrida familiar de 3k, talleres de escalada y tirolesa, además de una clínica de kayak.