Se sella alianza público-privada para fortalecer el desarrollo comunitario en la provincia Capitán Prat

La empresa social Balloon Latam comienza su proceso de instalación en la región de Aysén, y como primer hito se firmaron los convenios marco de colaboración con las municipalidades de la Provincia de Capitán Prat: Tortel y O’Higgins, comunas en las que Balloon Latam desarrollará sutrabajo impulsando el desarrollo de estas comunidades rurales durante los próximos cuatro años.

Hoy las Municipalidades de Tortel y O’Higgins firmaron un convenio de colaboración con Balloon Latam, empresa que, en conjunto con sus Partners Locales Fundación La Tapera y Karün llega este 2021a la región de Aysén con el propósito de fortalecer el desarrollo de comunidades rurales a través de programas y proyectos de emprendimiento e innovación, la articulación territorial y el fortalecimiento del capital social.

Es así como el convenio busca establecer lazos de colaboración entre las partes y sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Capitán Prat, promoviendo la protección de su entorno cultural y natural, y disminuyendo las brechas socioterritoriales que afectan la calidad de vida de sus habitantes y la conservación del territorio.

“La expectativa y la esperanza que tenemos de la alianza público-privada que hoy se reactiva es trabajar con la comunidad, por los sueños de nuestros pobladores, los proyectos de nuestras organizaciones e iniciar de muy buena forma la articulación que nos ha venido pidiendo la sociedad desde hace bastante tiempo, para continuar con los proyectos tanto personales de las familias comos los que existen a nivel comunal”, señala el alcalde de Tortel, Abel Becerra.

Cabe destacar que la empresa social Balloon Latam ya había concretado acciones en el territorio, implementando en 2020 la iniciativa Saca Tu Permiso Rural en algunas comunas de la región como Chile Chico, Cochrane, Río Ibáñez y Tortel. Ésta tuvo por objetivo aumentar los ingresos por pago de permisos de circulación de las municipalidades rurales y, de esta forma, promover el desarrollo equitativo y solidario del país, apoyando la puesta en valor de la ruralidad.

“Aysén es una región a la que desde hace tiempo queríamos llegar por el tremendo potencial que tiene. Su industria se está diversificando, lo que plantea muchas oportunidades de desarrollo. Creemos que las primeras personas que debieran sentir, tener y ser las protagonistas de este desarrollo, son los habitantes de Aysén”, dice Santiago Claude, Director de la Macrozona Patagonia de Balloon Latam.

A lo largo de sus 10 años de trayectoria la empresa B certificada Balloon Latam ha trabajado en conjunto con más de 70 comunidades, con más de 3.500 emprendedores, en colaboración con más de 44 municipios a lo largo de Chile y actualmente cuenta con una red de Agentes de Cambio nacionales e internacionales, que asciende a más de 500.

“Con este convenio nos hemos comprometido a trabajar en forma mancomunada en beneficio de nuestra gente, quienes esperan que hagamos una buena labor, y así ellos puedan tener una mejor calidad de vida. Le agradezco a Balloon Latam estar acompañándonos y apoyar las ideas de desarrollo de nuestra gente, que es algo vital”, señala el Alcalde de O’Higgins, José Fica.