dom 22 septiembre 2019, Hora en Chile: 21:18 PM
Inicio Nacional Se suicidó ministro Marcelo Albornoz, uno de los tres jueces suspendidos en...

Se suicidó ministro Marcelo Albornoz, uno de los tres jueces suspendidos en Rancagua

0
136

 

El magistrado fue hallado muerto al interior de su hogar y la policía se encuentra investigando las causas de su deceso. Este martes, la Corte Suprema había anunciado su decisión de suspender a los tres magistrados y de abrir cuadernos de remoción en su contra.

Este miércoles el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz, fue hallado muerto al interior de su hogar, según información confirmada a CNN Chile.

Actualmente la Fiscalía y la PDI se encuentran investigando cuáles fueron las causas del deceso.

Albornoz es uno de los tres jueces suspendidos junto con Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, acusados por presuntos actos de corrupción mientras se desempeñaban en sus cargos al interior del tribunal de alzada.

El hecho ocurre un día después de que este martes, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó de la decisión del máximo tribunal de aplicar la máxima sanción y suspender a los tres magistrados durante cuatro meses y abrir cuadernos de remoción en su contra. 

La determinación se adoptó luego de la investigación realizada por la ministra Rosa Maggi, que acusaba a Albornoz de haber solicitado $1.500.000 al médico Luis Arenas, quien es su amigo, cuando incumplía una medida cautelar de prisión preventiva.

A Vásquez y Elgueta, en tanto, se les acusa de tráfico de influencias y de haber intervenido en el nombramiento de funcionarios e intervención en procesos judiciales.

De acuerdo a información del periodista de CNN Chile, Raúl Sepúlveda, fuentes al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua informaron que Albornoz se habría suicidado.

 

Momentos más tarde, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó lo anterior y señaló que se pudo verificar que el deceso de Albornoz se trató de un suicidio que se realizó con un arma de fuego.

 

Entre las primeras reacciones luego de cometer el hecho, la diputadaAlejandra Sepúlveda (FRSV), presidenta de la comisión investigadora del “Caso Jueces”, lamentó la noticia y explicó que “los cargos que se le imputan (a Vásquez) estaban confirmados”.

Además, agregó que “la investigacion va a continuar exactamente igual”.

Su par Juan Luis Castro (PS), quien también es integrante de dicha instancia, se sumó a las manifestaciones de pesar por el deceso de Albornoz, y aseguró que “todavía falta mucho que decir, todavía no está la verdad final sobre todo lo acaecido al interior de la Corte de Rancagua”.

“Lo que la ciudadanía más nos pide es que ojalá los poderes del estado llegue hasta el final para esclarecer la verdad y que esta muerte no obnubile la investigación”, completó.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, también se manifestó al respecto desde el Congreso y señaló que se trata de “circunstancias muy difíciles en medio de una dura investigación a raíz de la crisis que existe en el ámbito judicial”.

“Creemos que su familia debe estar pasando por un mal momento, y expresamos nuestras condolencias a ellos y al Poder Judicial”, aseguró, y luego señaló que lo sucedido hoy es “un hito muy profundo y doloroso que esperamos que nos haga a todos reflexionar”.