Secretario general de la ONU no emitirá declaraciones sobre respaldo de Michelle Bachelet a Gabriel Boric

António Guterres fue consultado sobre un eventual pronunciamiento oficial, tras las críticas del oficialismo y el oficio que enviaron a Cancillería.

Tras la controversia que generó el respaldo de Michelle Bachelet a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, la bancada RN envió un oficio a Cancillería para que tomara contacto con el secretario general de la ONU, António Guterres, para que se pronunciara respecto de la preferencia política de la expresidenta.

Lo anterior, ya que Bachelet es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Cabe señalar que la exmandataria se encuentra de vacaciones y llegó al país a pasar las fiestas de fin de año junto a su familia. Además, emitirá su sufragio en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

“No se referirá sobre la política interna”

Pese al reclamo del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kastquien acusó “intervencionismo”, junto con el oficio de la bancada RN, finalmente Guterres no se pronunciará sobre esta polémica.

Según el medio Brazilian Report, en un artículo firmado por el periodista André Spigariol, un portavoz del secretario de la ONU señaló sobre las declaraciones de Bachelet que “por nuestra parte, no tenemos comentarios sobre el asunto. El secretario general no se referirá sobre la política interna de los países”.

El reclamo de Kast y los partidos que lo apoyan

De este modo, António Guterres optó por no pronunciarse sobre este caso, pese a las críticas de Kast y los partidos que respaldan su candidatura. Lo anterior, respecto de la falta de “prescindencia política” por parte de Michelle Bachelet, en su calidad de representante de la ONU.

El candidato republicano había señalado que “me habría gustado, y creo que a la mayoría de los chilenos, que ella no hubiese hecho ese pronunciamiento, porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad que está instalada a nivel mundial, en un tema local”.

A esto se suman las palabras de la bancada RN, quienes hablaron de “discriminación arbitraria” contra Kast y sostuvieron que “si bien ella tiene derecho a voto, pues es ciudadana chilena, creemos que con el anuncio realizado hace un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”.

Fuente: adnradio.cl