Segpres asegura que solo se ha ejecutado el 25% del presupuesto de la Convención

  • El secretario ejecutivo del órgano, Matías Cox, descartó que el Gobierno haya gastado el 80% de los recursos tras su instalación, como indicó la mesa.
  • También aseguró que desde que se aprobó el reglamento de asignaciones a la fecha no han sido oficiados para ejecutar gastos en la materia.


    Después de que la semana pasada la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazara la solicitud de la mesa de la Convención Constitucional de destinar más de 1.700 millones para el pago de asignaciones, el Gobierno afirmó que la ejecución del presupuesto del órgano a la fecha llega al 25,5 por ciento.

    El secretario ejecutivo de la Constituyente, Matías Coxdescartó de esa manera lo manifestado por la directiva, que indicó que a dos semanas de instalada la Convención, el Ejecutivo gastó el 80 por ciento de los recursos, limitando su funcionamiento hasta septiembre.

    De acuerdo a El Mercurio, cuando el diputado Leopoldo Pérez (RN) pidió aclarar aquello en la sesión de este lunes de la subcomisión mixta de Presupuestos, Cox sostuvo que »no quiero interpretar al vicepresidente (Jaime) Bassa, pero al menos las cifras que manejamos nosotros dicen algo distinto (…) Si vemos la ejecución actual del presupuesto a la fecha, este solamente llega a 25,5 por ciento».

    «Esto va a ir incrementándose una vez que vayamos pagando las cuotas que vienen por delante, pero nosotros llegamos a fin de año«, aseguró.

    En cuanto al subtítulo 24, que está relacionado con las asignaciones -y al que habría aludido Bassa-, Cox sostuvo que «el presupuesto actual no tiene aún ejecución, por lo tanto, mal se podría decir que hay una fecha determinada respecto a su ejecución».

    «Se ha gastado cero pesos, dado que en agosto se aprobó el reglamento de asignaciones, y al día de hoy aún no nos ha llegado ningún oficio del comité externo para realizar ningún gasto. Sí nos llegó la primera nómina de contratos de honorarios, pero si uno hace una programación del gasto respecto a los honorarios que se nos solicitó contratar, no llegamos a fin de año», remarcó el secretario ejecutivo.

    EVENTUAL ACUERDO DE ASIGNACIONES SE EXTENDERÍA AL 2022

    Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que «la Convención está funcionando, y está funcionando bien; hay presupuesto hasta diciembre para que funcione, incluso más. ¿Dónde está la diferencia? Respecto de tres temas: asesorías, viáticos y gastos operacionales. Piden 1.700 millones de pesos más que están fuera del marco presupuestario, y eso es lo que tenemos que discutir», ya que representantes de la Dipres siguen dialogando con la mesa para lograr un acuerdo en la materia.

    Según el subsecretario, la cifra destinada para el próximo año «hasta el minuto es de continuidad, pero si se llega a un acuerdo con lo que está pidiendo la Convención, eso va a tener que tener una ratificación a través de una indicación en el Presupuesto 2022″, pues su idea es que lo acordado ahora en cuanto a asignaciones se ejecute el próximo año.

    Fuente: cooperativa.cl