Segundo retiro de fondos de las AFP: ¿Qué implicancias prácticas tiene el recurso presentado por el gobierno ante el TC?

Este domingo el gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Aquí te explicamos si efectivamente esto puede impedir que se concrete el retiro de ahorros previsionales.

Luego que durante la tarde de este domingo el gobierno confirmara que ingresó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), para impedir que se convierta en ley el proyecto del segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), surgieron una serie de dudas sobre las implicancias concretas que podría tener dicha acción.

Anuncio

Esto, además de enfrentar a los poderes Legislativo y Ejecutivo ante el TC, ya que durante la mañana de este lunes el Congreso confirmó el acuerdo general de defender la tramitación de la iniciativa que fue impulsada por parlamentarios de la oposición, pero que ha tenido un apoyo transversal.

¿Se puede detener la tramitación del proyecto?

Así, una de las principales dudas es si efectivamente el TC puede impedir que se siga tramitando el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara Baja, y la respuesta es no. La tramitación continuará, de hecho así lo aseguró este lunes el secretario del Senado, quien confirmó que la iniciativa se mantiene “en el primer lugar de la tabla” de los temas que se tratarán el próximo miércoles 25 de noviembre en la sala.

El proyecto impulsado por los parlamentarios es en el fondo una reforma constitucional, que a través de un artículo transitorio, permitiría el retiro de ahorros previsionales de forma extraordinaria, tal como ocurrió con el primer retiro. Por eso, para pasar a ley, debe ser aprobado por un quórum especial de 2/3 de los senadores, esto es al menos 28 votos.

Fuente: adnradio.cl