Seminario de inclusión educativa de JUNJI resalta la necesidad de entender el concepto desde una mirada más amplia

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Coyhaique.- En el contexto de la celebración de la Semana de la Educación Parvularia, la JUNJI realizó en el Hotel Diego de Almagro, el Seminario Prácticas Inclusiva desde la Educación Parvularia, en el que participaron personal de jardines JUNJI, Fundación Integra, establecimientos particulares, y estudiantes de carreras afines con la educación inicial, entre otros.

La Directora Regional(s) de la JUNJI, Elizabeth Montecinos quien expuso sobre los lineamientos de la educación inclusiva en JUNJI, que tiene que ver con a educar a todos  los niños y niñas, independiente  de sus características y condiciones particulares, con necesidades educativas especiales, culturales, sociales y de género, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos.

La autoridad agregó: “Entendemos que es importante que todos los que están hoy día convocado, contribuyen a que las instituciones que promovemos la  educación inicial, y que de una u otra forma estamos en una alianza estratégica trabajando y liderando este nivel educativo, nos fortalece para seguir bajo esa mirada”.

Apelando a la diversidad, la jornada contó con interesantes exponentes que aportaron al análisis desde sus distintas miradas. Naiara Schuck, especialista en literatura infantil trabajó esta temática con un enfoque de igualdad de género. Explicó los múltiples beneficios de la literatura en la educación inclusiva, y aportó con variadas prácticas y herramientas para ser aplicadas en aula.

Cristian Almonacid, profesional del equipo técnico de Fundación Integra explicó cómo se trabaja este concepto en dicha institución, entendiendo que todos los niños y niñas pueden aprender y desarrollar sus potencialidades, si se les dan oportunidades educativas de calidad.

Alejandra Candia, co-educadora del Liceo Juan Pablo II, explicó el importante rol de estos adultos sordos(as) que realizan el proceso de transmisión de la lengua de señas chilena (Lsch), identidad y cultura sorda, a los estudiantes sordos y la comunidad educativa, de acuerdo a las características del contexto escolar.

Carolina Aguilar profesora de educación diferencial y supervisora del equipo técnico de JUNJI, explicó que la idea fue mostrar cómo los jardines infantiles han ido materializando el concepto de inclusión, lo relacionamos también con las nuevas bases curriculares que muestran el protagonismo del niño y la niña, y con el juego como medio de aprendizaje. Todos los enfoques que la institución aborda como el buen trato, el medio ambiente, género, pero incorporados de forma integral en el quehacer pedagógico.

Nos acompañaron también Jessica Aguilar, Directora del Centro MUMUL; Josseline Bahamonde co-educadora de la Escuela Baquedano; Melissa Hernández, directora del jardín infantil La Sirenita y Bárbara Agüero, directora del jardín infantil Futuro Austral, estas dos últimas, presentando sus experiencias exitosas de inclusión, dentro de dichos establecimientos. La jornada finalizó con el taller y muestra artística, “Juegos Escénicos” de Damian Antiguez.